Buscar este blog

domingo, 19 de julio de 2015

La desocupación afecta más a los barrios del sur de Buenos Aires


DESOCUPACIÓN EN CABA

En CABA, la desocupación bajó un tercio menos en comparación con el total país. Las comunas más afectadas son la 8, la 4 y la 9. Todas son de la zona sur. La desocupación allí oscila entre un 8,35% y 6,8%.


por Elena Calvín, y Vanina Montes


La desocupación en la ciudad con el mayor PBI del país, casi no ha bajado en los últimos años. Del 2009 al 2013 es casi nulo el cambio de la tasa de desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2009, el total de desempleo en las 15 Comunas porteñas promediaba una tasa de del 6,20%; en el 2010 bajó a 5,90%; en el año 2011 volvió a bajar a 5,40% y en el 2013 trepó al 5,60%; siendo el total promedio de las comunas de la ciudad a través de este período de 5,78%. La zona sur es la más afectada con casi un 9% de desocupación y la brecha con Recoleta revela el abandono porteño del sur de la ciudad.

Estos números indican que en durante esos 5 años el desempleo en la Ciudad apenas disminuyó un 0,68 %, siendo que, según fuentes del INDEC, a nivel país la disminución de la desocupación en ese mismo período es de 1,8%, casi tres veces la merma de la Ciudad .

La desocupación en cada comuna 


 Pero las variaciones más significativas se pueden observar en los índices de desocupación en cada Comuna. Como podemos observar en el siguiente  cuadro las Comunas con mayor disminución de la tasa de desempleo en estos 5 años son la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con una baja del -5%, seguida por la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con una reducción del -2,9% y por último la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con una merma de -2,70%.



 Por el contrario, estas disminuciones del desempleo se equilibran con el aumento detectado en otras comunas, las que más treparon en desocupación fueron las Comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) con un 2,30% de incremento, la 2 (Recoleta) trepó en un 2%, mientras que la 5 (Almagro y Boedo) se elevó en un 1,20%.

Por otra parte, la comuna 8 es la que encabeza con el índice más alto de desocupación con un promedio de 8,35% a lo largo del período analizado, y siendo en el análisis de casi todos los años la que supera a las otras, en el 2009 con un índice de 10,2%; en el 2010 con 9,30%, en el 2013 está segunda en la tabla con 7,30% y en el 2011 es la quinta comuna en desocupación, con un 6,60%. 

Las otras comunas en que la falta de trabajo se profundiza son también del sur, la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con un 7,98% y la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con un 6,83%. Como se puede observar en el mapa  la zona sur de la ciudad es la más castigada.  ( haga click en cada globo para ver la direccion de la oficina de cada comuna y la tasa de desocupacion )





En un sentido opuesto, las comunas en las que menor cantidad de habitantes sufren la falta de trabajo son la Comuna 5 con el 4,45%, la 13 con el 4,70% y la 15 con el 4,80%, correspondientes a la zona centro y norte de la Ciudad. En este gráfico se puede visualizar la variación de la desocupación de las comunas a través de este lapso.

Estos datos nos demuestran que, si bien los barrios que están más al sur de la Ciudad, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (Comuna 8), lideran los índices de desempleo, están a su vez, entre las comunas que lograron el mayor descenso con respecto al año inicial, de un 2,9%. Las otras comunas que encabezan esta merma son de las comunas 15 y 13, que en sí ya tenían una desocupación menor al resto.

La brecha en el índice de desempleo revela el abandono porteño del sur de la ciudad

En el siguiente cuadro que compara las comunas, se puede observar la gran brecha entre laos barrios que tienen más y menos desocupación a través de este período. La gran brecha que separa la zona sur porteña (Comuna 8) del exquisito Recoleta (Comuna 2) de 7% en el año 2009 y un 6% en el año 2010.


Ante esta situación, el gobierno porteño promete en esta comuna más de 500 vacantes en puestos de trabajo fulltime, a los que hay que inscribirse on-line, para proyectos a “realizarse” en la comuna 8. La página informa que de quedar pre-seleccionado, se informará por correo electrónico los pasos a seguir. Además, existirían en la Ciudad algunas políticas públicas destinadas a favorecer la inclusión laboral (ver recuadros).



Manejá la ansiedad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente comandado por el ingeniero Macri, para favorecer el acceso al empleo ha creado una bolsa de trabajo on-line. A su vez, desarrolla diferentes capacitaciones, presenciales y a distancia de formación para entrevistas de trabajo y en áreas específicas. Con respecto a las primeras, la web del gobierno porteño ofreció en lo que va del año seis “Talleres de búsqueda laboral” en distinos barrios, con cupos limitados y “Completos”, a los que se accedía llenando una inscripción on-line.
Con el mismo mecanismo de inscripción vía internet, se completaron los tres cursos del Programa Formación Integral en Hotelería y Gastronomía, realizados entre los meses de junio y julio de este año. Además, en esa fecha se realizó el encuentro “Expo empleo joven 2015” que viene funcionando desde el año 2012 donde, según fuentes del GCBA donde se busca “acercar a los jóvenes a las empresas y a las ofertas laborales existentes en el mercado”.
Por otra parte, el programa FIT JOVEN invitó a inscribirse por correo electrónico entre el 2 de marzo y el 8 de abril, a una serie de convocatorias a cursos de formación profesional, a los que  había que esperar la respuesta del GCBA, de poder “acceder a una vacante”. En este mismo sentido, en la página web hay un sector que brinda consejos sobre cómo desenvolverse ante la oportunidad de una entrevista laboral y, finalizada la entrevista, los expertos en motivaciones del PRO recomiendan “espera y paciencia. Manejá la ansiedad, teniendo en cuenta que no siempre se comunican para informarte si no quedas seleccionado/a”.
Esto implica que para quien vive en la ciudad con el PBI más alto del país, con la mayoría de servicios públicos cercanos, donde se concentra la gran gama de “oportunidades” del mercado, pero pertenece a ese 6% desocupado y no tuvo la fortuna de conseguir la vacante para el curso de capacitación, el consejo que le brinda el Gobierno porteño es “manejá la ansiedad”.

Medidas para proteger el empleo privado

El conjunto de medidas contracíclicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional  tienen como objetivo la protección del mercado laboral y especialmente el cuidado de los puestos de trabajo en el sector privado.
A  fin de combatir el trabajo en negro,  en el 2014 fue promulgada la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Se calcula que alrededor de un tercio de los trabajadores tienen empleos no registrados.
Entre las medidas directas que se han implementado se destacan la reducción de los aportes patronales para las empresas que registren trabajadores informales o contraten nuevo personal.
También el REPRO, o Programa para la Recuperación Productiva está orientado a limitar los despidos a partir de subsidiar una parte de la masa salarial de empresas en crisis.




Por otra parte, según un informe de la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial. Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso promedio familiar de la Comuna 8 es también el menor, oscilando en el 2010 los $2800. Según este estudio, la tasa de mortalidad infantil, hacinamiento y hogares con NBI, superan la media de la Ciudad. Además, el 60% de la población mayor a 25 años no terminó el ciclo escolar.



Consultado para este medio, Manuel Ferrer, docente de la UNDAV de Trabajo Social Comunitario e integrante de la Organización Social y Política "Los Pibes" con sede en La Boca, dice que "Todas las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad tienen una lógica de vaciamiento y sustracción de la política, para anular los derechos de los sectores populares, en donde prima idea de generar una estructura pública que no le de contención a la gente en la zona sur de la Buenos Aires. El objetivo de esto es expulsar de la ciudad a los más pobres. Hay ausencia y pasividad total en cuanto a políticas de empleo".



La mirada de las organizaciones sociales

Manuel Ferrer docente de la UNDAV de Trabajo Social Comunitario e integrante de la Organización Social y Política "Los Pibes" con sede en La Boca, dialogó con este medio. Escuchá la entrevista completa acá.


La mirada de una docente

La situación laboral de las familias de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires,  es diferente según su nacionalidad, cuenta Julia Aibar en una entrevista exclusiva para Periodismo de Datos en la UNDAV. Ella es una docente de la Escuela 3 del Bajo Flores, a la que asisten chicos de la Villa 1- 11-14, del Barrio Illia,  del Rivadavia 1 y 2 y también de Soldati y Lugano, que la población de la escuela está compuesta por pibes bolivianos, peruanos, paraguayos y argentinos.
De acuerdo al registro escolar, el trabajo de los padres de los chicos argentinos suele ser un poco más formal que el de las familias inmigrantes, que viven situaciones de extrema precariedad.  
En la población boliviana hay mucho trabajo informal, muchos de ellos se desempeñan en la construcción y otros en talleres clandestinos. Esta situación afecta directamente a los chicos.  Algunos menores son también explotados, obligados a trabajar toda la noche, por lo que le pagan sueldos miserables en la absoluta ilegalidad. Otros deben hacerse cargo del cuidado de sus hermanitos menores, mientras sus padres se dedican al trabajo día y noche.
Asimismo destaca Julia, que a pesar de todo, es mucho mejor el contexto actual del que se vivió hasta entrado el año 2005, donde la situación de las familias era desastrosa, ya que entonces ni siquiera tenían “memoria” de trabajo. A la situación de miseria que se vivía en el país en esos años, otro hecho se sumaba a profundizar la vulnerabilidad de estas familias; el asentamiento en el barrio de varios laboratorios de paco. Víctimas tal vez, de la impotencia y sin horizonte de salida, muchos papás vivían consumidos por las drogas. Y los pibes que concurrían a clases en las peores condiciones.
Hoy, gracias a la presencia del Estado Nacional, no es la misma situación: “No hay chicos con hambre”.  



Extremos de este informe



En cuanto a los años tomados para observar la falta de empleo en la ciudad de Buenos Aires, se puede indagar que son útiles para el análisis comparativo, ya que el año inicial, 2009, y el último tomado, 2013, son años en donde se desataron crisis económicas internacionales las que, a nivel país, fueron amortiguados sus efectos por una serie de medidas contracíclicas relacionadas al sostenimiento del consumo (ver recuadro). De hecho, el año con más desocupación en la Ciudad es el mismo que en total promedio de Argentina, el 2009, donde confluyen el desgaste producido por la llamada “crisis del campo”, y la crisis internacional.


Medidas para proteger el empleo privado

Según una nota del diario La Nación durante el 2012 la administración de Maruicio Macir eliminó 2.647 puestos de trabajo en el plazo de un año.
El pico descendente se consolidó en el tercer trimestre del 2012, cuando el sector público porteño mostró 135.176 empleados, un 1,92% menos respecto al mismo período del 2011.
Las bajas corresponden a la administración central y organismos descentralizados y autárquicos; el recorte se evidenció con los datos de empleo público del tercer trimestre del 2012
Ante la consulta del matutino, la explicación que dio cartera de trabajo porteña sobre la “merma” de puestos, se debe a 700 jubilaciones, 1300 retiros voluntarios y el resto vía fallecimientos y renuncias principalmente.(SIC)


Cabe destacar, que los datos presentados en este informe, fueron tomados de la página web de la Dirección General de Estadística y Censos,Ministerio de Hacienda, GCBA, sobre la Encuesta Permanente de Hogares y que el año 2012 fue excluido del análisis, ya que presentaba irregularidades sin fundamentación que podrían haber alterado los resutados, subiendo exhorbitantemente los índices de desocupación porteños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada