Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Redes de Opinión Pública. Por Vanina Montes

La llegada de las nuevas tecnologías junto con la globalización, trajeron nuevos actores políticos locales en ámbitos internacionales, antes exclusiva de los estados, por esto se cree que la ciudad global descentraliza el poder del  Estado Nación. Grupos antes acallados o invisibilizados por el estado y los medios masivos,  se hacen visibles a través de las redes sociales. Como Refugiados, Pueblos Originarios, Feministas, ONG, etc. 

Suena prometedor, y aparenta ser el campo propicio para la famosa Revolución.


Las redes sociales se transformaron en los últimos años en nuevo generador de Opinión Publica, los medios masivos lo toman como parámetro para establecer que piensa el pueblo, como reacciona ante tal o cual cambio social, se vota por cambio de leyes en algunas paginas, se firman peticiones para que el congreso trate tal o cual ley. Las redes sociales son un paraíso de libertad para generar Opinión Publica. 



Opinión Pública u Opinión Publicada.

Hemos visto en estos últimos años como las redes sociales como facebook o twitter se convirtieron para los medios de comunicación en el principal generador  de opinión pública. Instantáneo con solo un clic creen saber que opina la gente y es tomada como OP. Ya no se habla de estudios de investigación social, ni de estadísticas, ni de sondeos de opinión, el famoso “la gente quiere saber” “la opinión publica dice que” que tan criticado le fue a Clarín, hoy es moneda corriente en la TV, La Radio y Los diarios.

Hablar de la opinión pública es como hablar del hada de los dientes, o los reyes magos, creemos que existen, hasta que descubrimos que eran  mamá y papá los que sigilosamente por la noche, hacían de las suyas para que nosotros sigamos creyendo, soñando, en un mundo mejor. Los medios hacen lo mismo con la opinión pública, para que creamos que tenemos incidencia en este sistema democrático.

Que de alguna manera participamos, al menos dando nuestra opinión.

Pero cuan real es esto. Cuantas de tus opiniones llegar a los medios. Cuantas son acalladas por la espiral de silencio[1] o mejor dicho el huracán de silencio que producen los medios de comunicación hegemónicos.

Cuantas de nuestras opiniones, vertidas en las redes sociales son realmente propias, cuantas no estas contaminadas por la colonización occidental y mediática. 

Por otro lado habría que preguntarse cuales son las opiniones seleccionadas para transmitir la opinión pública y sobre todo, y aun mas importante, cuales son acalladas, cuales son ignoradas, que recorte hace el medio.

Podemos saber claramente cual es la línea editorial de un medio no tanto analizando que noticias elige para difundir sino viendo cuales no elige, cuales desplaza a través del viento huracanado de  la espiral del silencio.

Para traspasar esa espiral se utilizan las redes sociales. Muchos medios alternativos y/o comunitarios utilizan las nuevas tecnologías. Las redes sociales se transforman poco a poco en un campo de batalla para la lucha por otro tipo de comunicación. Para que la información deje de ser una mercancía y se transforme en un derecho como reza la nueva ley de medios.




Todo pasa por el Medio.



Ya sea por ebullición o cascada [2] para que se forme la opinión de un grupo o sector, y que esta llegue a transformarse en opinión pública, el rol del líder de opinión es fundamental. Son los medios unos de los máximos constructores de sentidos.

¿Hay un entendimiento de esto por parte de estos líderes, hay un sentido de responsabilidad de lo que se dice y lo que no, y de cómo se dice? 
A simple vista no.

Si tomamos como ejemplo a un grupo de los nombrados al principio que se benefician y luchan a través de las redes sociales, como por ejemplo las mujeres, feministas o no.  Ellas lograron a través de este medio convertir un problema regional y hasta diríamos del ámbito privado, de cada casa, como es la violencia de genero y  convertirlo a través de la comunicación en un problema global. 

Hoy todas sabemos que la violencia de genero[3] , no es violencia familiar que pasa solo en el ámbito de nuestro hogar, pasa en todos los hogares del mundo, es parte de este sistema capitalista, machista y patriarcal en el que vivimos, es algo mas sistematizado y pensado, que solo un hombre que se volvió loco dentro de su casa. Y los medios de comunicación fueron y son propulsores y reproductores de la violencia machista y sexista.

Podríamos poner como ejemplo el caso de Ángeles Rawson, y la manera en que se farandulizo, una vez que dejo de ser de inseguridad para ser otro femicidio mas. Con esta actitud lograron extrapolarse del verdadero problema, una nena de 16 años asesinada brutalmente, sin motivos aparentes. Solo por ser mujer. A tal punto se extrapolo la sociedad que en varias radios se jugaba con los oyentes: “llama y decinos quien mato a Ángeles”, suena terrible no? , pero lo peor es que en los días donde el caso transcurría la tv tuvo picos de audiencia en casi todos sus programas. Hasta los de chimentos dejaron su programación habitual para hablar sin saber del caso.

Pero ayer podíamos poner como ejemplo el caso de María Soledad Morales, Nora Dalmaso, Gimena Hernández o Wanda Taddey a quien Eduardo Vázquez su marido, la prendió fuego y murió después de agonizar por días en un hospital, tal vez ese caso ejemplifique el poder de los medios, y el mal trato que se le da a los temas de violencia de genero.  

Después de Wanda en 1 año 55 mujeres más murieron en las mismas condiciones.





Otro medio es posible 

Así como vemos que muchos líderes de opinión no han aprendido nada, hay un grupo de periodistas que visibiliza la realidad y trata de impulsar un cambio.
Es necesario aclarar que cada día y medio, una Mujer muere por violencia machista en Argentina. No es un tema menor, ni aislado, las mujeres tenemos 80% mas de posibilidades de morir en nuestras casas que en la calle, de morir en manos de alguien conocido que de un robo. No es un tema menor, pero la sociedad duerme al son del zumbido de la espiral del silencio.

El Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar esta violación a los Derechos Humanos.

Desde la Red PAR[4] – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista elaboraron una serie de pautas básicas que fueron plasmadas en el Decálogo para informar sobre la violencia hacia las mujeres. [5]

Los y las periodistas agrupados en PAR  están comprometidos a visibilizar sistemáticamente el grave problema de la violencia machista, a proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes, a informar sin estereotipos, a denunciar cuando falten políticas del Estado, a ofrecer datos útiles de lugares a donde acudir en ayuda. Propone además desterrar de las redacciones la engañosa figura de “crimen pasional” y a cambio exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres.  




Las feministas saben lo que es la espiral del silencio, la sufren día a día, en casi todos los ámbitos, la casa, el trabajo, las aulas, los medios. No es para menos vienen a replantear costumbres y morales afianzadas hace tantos años, que algunos creen naturales, como la inferioridad de los géneros, la maternidad obligatoria, el famoso instinto maternal inexistente. 

Cuando un grupo de personas descubre que tu ideología política es el feminismo, tu palabra deja de tener valor, es ignorada y casi nunca consultada. Burlada. “ya salió la loca feminista” es que hay hábitos y costumbres que nadie quiere cambiar, le son cómodas así, hay estructuras que aunque cueste la vida de miles de mujeres prefieren mantener. Como la ilegalidad de los abortos. 

Y en las redes sociales se encuentran. No se sienten tan solas.

Hay una muestra clara de la invisibilización que hacen los medios de comunicación a la voz de las mujeres, que tienen como finalidad cambiar este sistema, porque las que van solo a mostrar el cuerpo y a dejar mas plasmado el estereotipo de mujer objeto, esas siempre tendrán lugar en los medios. Hace 28 años en argentina se realizan los Encuentros Nacionales de mujeres.

Mujeres con agenda política se reúnen en una cuidad y en 3 días realizan diferentes talleres, de donde se sacan conclusiones para la agenda política que seguiremos cada año.  El año pasado en misiones 18.000 mujeres se reunieron, en el 2010  en Bariloche participaron otras tantas, y fue la marcha mas grande de la historia de esa ciudad, y estos encuentros que como dijimos se realizan hace 28 años no son mostrados por los medios masivos, no son difundidos, ningún medio nacional se acerca a cubrir un hecho histórico importantísimo. Miles y miles de mujeres son silenciadas no se las incluye en la famosa OP. Pero esa convocatoria a los encuentros cada vez más numerosa se realiza a través de las redes sociales y los medios alternativos. 






Reflexión

Nadie puede negar la importancia de las redes sociales, pero también podemos ver que todo depende de la ventana por donde se las mire.

Las redes sociales son una herramienta importantísima para la libertad de expresión, pero a la hora de discriminar que mostrar y que no, la Opinión Pública es construida por los medios hegemónicos, y la mayoría de las veces no se acerca a la verdad. Al pasar por el filtro mediático, las redes sociales se transforman de libertad de expresión a libertad de empresa. 

Nada esta librado al azar, nada es inocente, ni lo que se cuenta, ni lo que no se cuenta.

La libertad que nos dan las redes sociales, puede convertirse en la más nefasta cárcel. Y digo la más nefasta porque creo que no hay nada más terrible, que creerse libre en nuestra propia cárcel, que podría ser tu muro. A veces pienso a las redes sociales como un placebo para quedarnos tranquilos y no tomar las calles.

En estos días más de un millón de brasileños  salieron a las calles a protestar por la suba de la tarifa de ómnibus, un manifestantes decían “el país está cansado de la corrupción, de los privilegios de los políticos, del desorden en la educación y la salud”, mientras asistía a una marcha masiva en Río de Janeiro, una de las más de 100 ciudades de Brasil donde hubo protestas. Cuando hace poco subieron las tarifas de nuestro transporte publico, todos sabemos de qué manera viajamos los y las argentinas, lo canalizamos quejándonos en las redes sociales.

El día que Ángeles apareció asesinada, en el  Ceamse, tirada a la basura, porque si algo tienen los casos de femicidios, es su carácter disciplinador para las demás, las que quedamos vivas (ves lo que le pasa a una mujer si se revela). Esa mañana me sentí mal.  

Calculo que tan mal como todos y todas  ustedes, empecé a caminar por mi casa, la cabeza me estallaba, la garganta se cerraba, estaba furiosa.

¿Sabes que hice?

Entre a mi facebook y colgué una foto de Ángeles que rezaba por justicia, y me alivie inmediatamente, sentí que había hecho mi parte. 

Pero que parte, si no salí de mi casa.  

Será tiempo de pensar si las redes sociales por si solas son una herramienta de la libre expresión, o si son el espacio donde nos dejan jugar a que somos libres.
Si nuestros muros, no serán una cárcel cómoda, donde sentimos que hacemos, lo que no hacemos.  

Donde apaciguamos nuestras luchas. 

Vanina Montes.


Opinión Pública según Giovanni Sartori, Vicent Price, Elisabeht Neumann y Pierre Bourdieu
 
Al leer e intentar comprender a estos autores resulta ciertamente complejo realizar una definición de opinión pública, ya que todos ellos hacen referencia a distintos conceptos para desentrañar aquello que resulta difícil de definir.

Giovanni Sartori toma el concepto de OP y divide Opinión, por un lado, y pública, por otro.  
Este autor hace referencia a que opinión son todos aquellos estados mentales difusos, es decir, eso que uno tiene en la cabeza y lo dice. Por otro lado, toma el concepto de público y lo sub divide: en sujeto (grupo de personas o actor individual) y en objeto (es el tema que de habla y el cual debe ser común a muchos y direccional desde el Estado y Gobernabilidad).
Vincent Price, al igual que Sartori, toma el concepto de público pero lo define junto al de multitud y masa. Con público, a diferencia de Sartori, hace referencia a un grupo de gente enfrentada por un tema particular, el cual mantiene un discurso racional y una oposición. Por multitud entiende al grupo anónimo donde la personalidad consciente se desvanece y hacen cosas que no harían si se encuentran solos. Por último, masa son aquellos individuos anónimos que se mantienen unidos por una emoción compartida y por un mismo foco de interés.

Elisabeht Neumann toma otro lado de lo que tiene que ver con opinión pública, aquello que tiene que ver con la piel social y como la sociedad se encuentra condicionada a lo que dicen los medios de comunicación (Aparte, en el momento que se da esta observación de la autora, fue en el intento de que los jóvenes pertenezcan al movimiento nacionalista Alemán).  Plantea que se buscaba que la mayoría repita la opinión para que se vea una doble escala y así, aquel que no opinaba igual, se encuentre aislado y con miedo a no pertenecer.


En este aspecto es posible entrelazar la teoría de Pierre  Bourdieur sobre que la Opinión Pública no existe como nosotros la hemos conocido, sino que las encuestas, que son las grandes formadoras de opinión, se encuentran modificadas con una cierta intencionalidad y se excluyen a aquellas personas que piensen distinto a lo que se busca entablar.



[1] Neumann desarrolla con notable repercusión su teoría sobre la espiral del silencio (1995). Según esta autora, el individuo, para no encontrarse aislado, puede renunciar a su propio juicio o evitar exponerlo  públicamente si considera que no responde a la opinión dominante o a los criterios que socialmente están considerados como “normales”. Ese temor al aislamiento formaría parte de todos los procesos de conformación de la opinión pública, concepto que mantendría vínculos estrechos con los de sanción y castigo.

[2] El efecto de ebullición y cascada es una de las teorías que marca Giovanni Sartori. Por un lado, el bubble up se origina por parte de un grupo de personas, ONG, etc. Ligada a una opinión que quiere hacerse saber en la masa. Por otra parte, el efecto cascada es aquel que nace desde un lugar particular y exclusivo que le corresponde a las elites económicas y sociales, y se desprende hacia el público en general.

[3] Esta violencia específica contra las Mujeres tiene dos características que no se dan en caso de víctima varones: por un lado la dimensión del fenómeno y por otro, la naturalización social.

[4] colectivo conformado por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

Bibliografía


- “La Opinión Pública No Existe” – Pierre Bourdieu
- “La Espiral del Silencio” – Elisabeht Noelle Neumann
- “Definir La Democracia” – Giovanni Sartori
- “Opinión Pública” – Vincent Price



No hay comentarios:

Publicar un comentario