Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

PRIMER PERIODISCO DE BUENOS AIRES por Vanina Montes


PRIMER PERIODISCO DE BUENOS AIRES



Colonia

Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en el año 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata, el primer virrey fue Pedro de Ceballos.
La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, carne curada y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación.
España impuso el cristianismo y el idioma castellano. En toda la Hispanoamérica regían las costumbres y modas españolas, aunque las diferentes etnias y culturas que integraron la población colonial también encontraron mecanismos para preservar algunos aspectos de sus patrimonios culturales, lingüísticos y religiosos, que muchas veces se fusionaron entre sí para generar nuevas manifestaciones culturales.
Impuso en sus colonias americanas un sistema de castas con tres grupos principales, blancos, indios y negros, así como también los grupos derivados del mestizaje de los demás: mulato, mestizo, zambo, tercerón, cuatralbo, zambaigo, tresalbo, mulato prieto, zambo prieto y cuarterón. Los híbridos se consideraban "manchados" o de "sangre impura", pero existían diferencias entre ellos ya que, mientras la "sangre india" "manchaba" por tres generaciones, la "sangre negra" "manchaba" para toda la eternidad. En la cima del sistema de castas se encontraban los españoles peninsulares, considerados de "sangre pura" a los que se reconocía la mayor cantidad de privilegios, seguidos de los españoles americanos, conocidos como "criollos", descendientes legítimos de padre y madre españoles, pero con menos derechos que aquellos. En el lugar más bajo de la escala social se encontraban los "negros" ocupando el último lugar aquellos nacidos en África

El iluminismo y La revolución industrial grafica

La introducción de la imprenta en el Río de la Plata se debe a la campaña de Jesús y en el año 1700 ve la luz el primer impreso. Funciono solo para la impresión de laminas, hojas volantes o tratados breves, de hecho no se conoce libro posterior a 1727.
Fue adquirida luego en 1764 por la Universidad de Córdoba, pero la prensa y sus accesorios quedan derrumbados en su sótano hasta 1780 donde se pone en funcionamiento a fin de facilitar impresos para la burguesía y el sector eclesiástico 
Europa es escenario privilegiado de cambios y progresos tecnológicos en el terreno de las artes graficas. Las imprentas permitían mayor velocidad y tiraje. Crecía un periodismo de características ya modernas, tanto en sus recetas técnicas como en sus temáticas, teniendo en cuenta que también crecía el  nuevo publico al que estaba dirigido.
Nacía un nuevo ejemplar de escritor que será simultáneamente filosofo, poeta, político, ideólogo, idealista y pragmático,  hombre publico y de oposición.
Eran años de pasaje entre la Europa iluminista y la Europa romántica.
La Ilustración no es un suceso concreto, sino un movimiento histórico, también llamado «de las luces» o «Iluminismo». Con él se hace famosa la expresión latina sopere cude!, «atrévete a saber»; el hombre se invita a sí mismo a «saber», a «conocer» y así, se pretende conseguir una expansión del conocimiento semejante a la luz cuando brilla libremente y destruye las zonas de tinieblas, es decir, de ignorancia. Se abre así una época histórica.
En contraste con esta tradición, los ilustrados del siglo XVIII querían decir otra cosa. La luz que recibía el hombre no procedía de una divinidad, sino del propio trabajo y esfuerzo del hombre. Era el propio hombre el que proyectaba luz a su alrededor, con su trabajo, con su esfuerzo constante, con la mejora permanente de su atención, de su mirada, de su crítica.
En el fondo se trataba de una fe del hombre en sí mismo, como si el hombre hubiera tenido que creer en Dios mientras se hacía mayor de edad, y, una vez maduro, tuviera que emprender su por sí mismo.
Los philosophes franceses influyeron en los intelectuales de todas partes y crearon un movimiento que afectó al mundo occidental entero, incluyendo las colonias inglesas y españolas en América. Si bien los filósofos encaraban diversas circunstancias políticas, según el país en que vivieran, compartían vínculos comunes como parte de un movimiento verdaderamente internacional.
Años de transito de la revolución industrial y de la consolidación del poder político y económico de la nueva burguesía. Donde se asistía a un doble proceso de desarrollo por un lado el desenvolvimiento progresivo de la tecnología grafica y por otro la configuración de las características temáticas, ideológicas y formales de ese mismo periodismo.    
De este lado del Río ya en las primeras etapas revolucionarias, los ideólogos y mentores de la ilustración alertaban sobre la necesidad de arbitrar medios materiales para superar la incomunicación intelectual en que vivía el Río de la plata y asegurar su pleno desarrollo autónomo. Y encontraron en la prensa periódica un instrumento adecuado y útil a sus fines.
La particularidad del periodismo es la de ser formador de opinión.


El Telégrafo mercantil, rural, político, económico e historiógrafo del Río de la Plata

Fue el primer periódico porteño, fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa el 1º de abril de 1801, impreso por la Real Imprenta de Niños Expósitos a instancias de Manuel Belgrano, como Secretario del Consulado de Comercio, y el virrey Avilés. Gravito en el proceso revolucionario ya que filtraba las censuras previas ejercidas por el virreinato.
La sanción del reglamento de comercio libre en Buenos Aires, la formación de una clase adinerada, compuesta por hacendados y comerciantes una creciente y productiva actividad económica y el progreso intelectual, auspiciaron el  nacimiento del Telégrafo Mercantil.
Las novedades llegaban de tanto en tanto a través de los buques. Las naves traían diferentes noticias, oficiales, epistolares, periodísticas y las versiones de la tripulación.
La información que traían los mercurios, las gacetas, los diarios y los discursos de los que eran portadores tuvieron una considerable influencia en la vida colonial y la gesta de mayo.
Las publicaciones eran reimprimidas y las noticias convenientes a las autoridades virreinales circulaban por todo el territorio. Estas reimpresiones tenían como particularidad la gran cantidad de público, el acceso a las noticias internacionales, y el recorte que podían hacer de las noticias, ya que se imprimían solo extractos de las noticias del exterior en su mayoría político- militar.
Las noticias eran bien recibidas y se le daban un valor agregado citando la fuente de donde procedían, esto a su vez  le otorgaba credibilidad a la noticia.
Pero no se trataba solo de transcribir, sino que la incidencia de este periodismo fundador residió en el tenor sus ideas políticas, económicas, culturales que adecuaron a la realidad rioplatense.
Las primeras labores literarias se referían de manera casi exclusiva a grandes y pequeños temas de la vida civil y militar rioplatense, más que escribir se predicaba.
Además se discutía sobre la función material de la ilustración rioplatense, imprentas, bibliotecas, gabinetes de ciencia, academias, educación. Y también sobre la “Identidad Nacional”, de la cultura, que ya comienza a preocupar  a los escritores y periodistas de la época.
El Telégrafo Mercantil presentaba principios inusuales que muchos y muchas pensarían que ni siquiera se podría pensar en publicarlos en un órgano sometido al régimen  de la censura previa. Sentimientos liberales, conocimiento comprensivo en cada página, sentimiento patriótico y la discusión más informada y tranquila sobre los remedios para fomentarlos.
Se publico entre abril de 1801 y el 17 de octubre de 1802 y vieron la luz 110 números, dos suplementos y 13 ejemplares extraordinarios. Su tono libre y sus temas ilustrados no podían vivir mucho más en esa época.
La figura de Escritor dedicado de forma exclusiva y profesional  a su actividad, a diferencia de Europa es todavía una imagen brumosa y quizás incongruente con lo que es un escritor rioplatense en esos momentos. Los hombres de pluma parecen vivir de alguna otra actividad, segunda., y en forma subsidiada o accidental de los fondos del publico. Son escasos los proyectos de edición o imprenta encargados por particulares los periodismos eran vendidos por subscripciones. 200 vecinos de buenos Aires y 121 forasteros apoyaron económicamente el Telégrafo. Entre todos hay un predominio de hombres provenientes del sector mercantil, seguidos por burócratas, agentes de justicia, militares, eclesiásticos y profesionales universitarios.    
La receptividad del público se vio favorecida por las características propias de la prensa grafica: Lenguaje llano, transmisor sistemática de ideas, posibilidad de reflexión favorecido por su soporte y principalmente por las prácticas de lectura extendidas en la época.
Bajo el titulo “Reflexiones cristianas sobre los negros esclavos” y valiéndose del descuido en la catequización de los esclavos el Telégrafo arremetía contra costumbres y conveniencias económicas de los sectores acomodados. “si, yo no dudo humanos Argentinos, que de vosotros, podrá tomar ejemplo la Nación de los filósofos que tanto recomienda en el día de los derechos del hombre si habiendo cumplido con todo lo que os dicta la filosofía, habéis cumplido con todos los deberes que impone a un amo cristiano el Evangelio”  La queja encubierta era por el abandono de esenciales preceptos cristianos por parte de los amos, y estaba dirigida a la esclavitud domestica fundamentalmente.
El telégrafo se nutria en buena mediada de colaboraciones y cartas de lectores, lo que les permitía que en los escritos polémicos sean debatidos, se expresaran los cambios de opiniones  que  ocupaban un lugar privilegiado.  Una polémica historia era en tanto a la fecha de la fundación de Buenos Aires cuanto a la geoestrategia en relación a las ventajas del puerto de Montevideo sobre el recién habilitado de la Ensenada de Barragán marchan. Los contrincantes defienden sus posiciones con altura, sin insultos, como corresponde a la moderación que ha de caracterizar la conducta de un hombre ilustrado.
Algunos estudiosos de la época se preguntaron acerca de la incidencia de la prensa virreinal en esa conjuntara histórica. La mayoría cree en criterios de nulidad de acuerdo a influencia de la prensa colonial otros reconocen una pequeña incidencia y también hay quienes le adjudican un papel importante desde una argumentación unidireccional, lectura con poder de persuasión tal de trasformar a los lectores y conseguir lo que los textos proponen.
Pero las argumentaciones fueron de una mirada reduccionista, ya que no tuvieron en cuenta variables significativas en la reconstrucción del sistema comunicacional del periodo  Describen una prensa desenvolviéndose en forma de una “conspiración sorda” y “demoliendo sin estereotipos” (atribuían eficacia al poder del control político). Circunscribieron el alcance  de la prensa solo a receptores alfabetizados, desconociendo la práctica de lectura en voz alta. Y reducían sus pensamientos a confiarle a la palabra escrita un poder absoluto y un valor único sobre el receptor, sin tener en cuenta el rol protagónico de este y las múltiples interpretaciones que puede darle a un mismo mensaje.
La naturaleza del discurso periodístico poseía un lenguaje accesible pensado para un extenso público, y  sistematizado que permitía tratar secuencial y persistentemente ciertos temas. Los textos circulaban en distintos ámbitos y estaban expuestos a diferentes prácticas de lectura, la de voz alta permitía el debate posterior. Y los receptores tenían distintas maneras de apropiarse, la recepción inventa, desplaza, distorsiona, por esto las censuras institucionales de la iglesia y de la corona española reflejaban la permanente inquietud.
Cabe aclara que el discurso periodístico sugiere que se debe discutir, pero de ningún modo logra imponer las conclusiones que el lector extrae de lo leído y/o escuchado.
El Telégrafo Mercantil fue un audaz portador de doctrinas progresistas que exorcizaban a la conveniencia de la igualdad social.



Bibliografía:

Nueva Historia de la Nación Argentina. Periodo Español (1600-1800). Mónica .P. Martini. Editorial Planeta
Todo es historia. Periodismo en la Revolución de Mayo. Cesar Luis Díaz
El Escritor y la Industria Cultural. El camino hacia la profesionalización (1810-1900) Jorge. B. Rivera  
www.elhistoriador.com.ar/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario