Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Gisela di Vincenzo: “Soy la cara del tráfico de chicos en Argentina.” Entrevista Por Vanina Montes


Historia de Búsquedas

Gisela di Vincenzo: “Soy la cara del tráfico de chicos en Argentina.”

Representa a una ONG de Derechos Humanos que formó hace 4 años. Cuentan con  3000 personas activas que buscan familiares. En las estadísticas nacionales se habla de más de 3 millones de personas sin identidad. Nos cuenta su propia historia, y el proceso de investigación que llevó solo con la compañía de sus hijas y su marido.


Entrevistamos a Gisela di Vincenzo , una mujer de Capital Federal que un día, mas precisamente  el día 26 de febrero del 2010,  se enteró, a los 37 años que no era hija de quienes creía sus padres.
A pesar de no contar con muchos datos debido a la cantidad de información que no le daban, mas lo que borró el tiempo,  empezó  lucha solitaria por conocer su identidad en su red social facebook  Investigó incansablemente y llegó  a encontrar a la partera que figura en su partida de nacimiento Sofía Muller... la localizó fallecida, pero pudo saber de buena fuente que ésta partera vendió más de 30 chicos en el barrio Santa Rita, cercano a Flores.
Continuó su lucha, generó redes, se organizó con otras personas en su misma situación y  formaron Búsquedas Verdades Infinitas. Gisela no solo cuenta, lo difícil de enfrentar la perdida de la identidad y lo difícil de la búsqueda, su experiencia y sus sentimientos, si no lo que transmite.
Entrevistar a Gisela siempre me es movilizador, emocionante. Tiene esa transparencia en la mirada, en la voz, esa claridad que solo te da no tener mas que lo que decís, no callar, haber conocido y encontrado la verdad. Su relato y su forma de narrar lleva de la angustia, al dolor, a la risa, a la emoción, la indignación. Se le quiebra la voz cada vez que recuerda que todavía le falta encontrar a su mamá,  el motor de su búsqueda, y dan ganas de abrazarla, pero enseguida aparece la fuerza de haber luchado y vencido, de haber roto el pacto de silencio, que la mantenía cautiva, en un lugar que no sentía suyo, una identidad comprada.  Una se siente al escucharla que todo es posible, que hay que luchar, hay que seguir y no bajar los brazos, eso transmite tan solo con su presencia. Y esa maravillosa manera de comunicarse, que te hace imaginar situaciones, al trascurrir las palabras y las imágenes, que al escuchar a Gisela se nos vienen a la mente. Al oírla me parece verla agotada en la cocina de su casa, con mezclas de alegría, angustia y melancolía en la mirada, y cuando está casi vencida, encuentra en las demandas de los otros, de las otras que comparten su angustia, la lucha que la rescata de las sombras y la vuelve a la realidad que ella supo construir, con el sabor de un caliente mate dulce. Gisela cree que el cambio es posible desde la organización, la comunicación y propagar esta realidad a todos y a todas. Y yo también.
No pudimos encontrarnos personalmente con Gisela, porque esta pronta a realizarse una operación, pero si se dice que los ojos son el espejo del alma, podríamos decir que la voz es el auricular del alma. Así a través de su voz, dulce pero enérgica, llena de dolor por momentos y de lucha por otros comenzó a contarnos que  vienen  trabajando hace 5 años, tratando de que la gente tome conciencia de lo que es no tener identidad, “lo que es no vivir, porque dejas  tu vida diaria para buscar tu identidad, al principio se hace muy duro y después te das cuenta de que se te hace carne, y es un caminar constante, es un predicar constante de la importancia de la identidad de una persona”
Ella  invita a todos y a todas las que tengan un problema de identidad o que hallan perdido un hijo y tenga la duda de que no esta muerto, a luchar. Lo hace porque sabe que es una sensación terrible, y todas las depresiones que ella tenia y lo mal que estaba lo canalizo en lo que ella llama la lucha, y con toda la sensibilidad en la vos cuenta “explicarle a una persona y que esa persona entienda por que buscas tu identidad,  que queres decir cuando decís soy la cara del trafico de chicos en argentina. Queres decir, que una vida no se compra, porque a la persona que vos compras le regalas el dolor de no saber quien es nunca, porque mas allá del ocultamiento, mas allá de los pactos familiares, eso es lo que tiene que entender argentina, la venta de chicos no es Obera (misiones), es en cada agujero, en cada suburbio de nuestro país”
Se entero de su verdadera identidad de la manera mas cruel que uno puede imaginar en una discusión familiar con la persona que ella creia su mamá, esta le  dijo “que le iva a bajar las ínfulas, y que tenia que agradecer todo lo que era porque la  habían comparado”
Con la voz quebrada nos cuenta  “Lo mas doloroso de esto es que cuando vos preguntas quien lo sabia y te enteras que lo sabían todos, te sentís  la idiota de la novela mexicana, y  te dicen, y bueno pero te dimos lo mejor,  y una piensa en ese mejor te olvídate lo mas importante, decirme la verdad, me elegiste una vida que quizás no es la que me hubiera tocado tener”
La primera sensación que tuvo  fue que ninguno servia para nada de todos los que la rodeaban salvo su marido y sus hijas,” es un ahogo tremendo, vas caminando y se te va cayendo la gente, que era tu tía, tu prima tan querida, y se te van despedazando, de repente te quedas parada en la punta de un montaña. Donde adelante tenes todo lo que vos hiciste o vos creaste, como ser mis hijas y atrás  nada, un abismo.  Un Silencio, un pasillo oscuro, un me saque el peso de encima y te lo tire a vos.”

¿Cómo fue el proceso de investigación. Como comprobaste que la partera que figura en tu partida de nacimiento Sofía Muller, estaba involucrada en el trafico de bebes?

Lo primero que hice fue sentar a la familia, que es lo primero que hay que hacer. Obviamente todos sufren una amnesia colectiva, que no sabes si es la culpa o que es, pero de repente nadie se acuerda de nada. Sabia que mi padrino había intervenido en la compra, yo soy vip,  porque tengo partera y vendedora,
De la  vendedora solo tenia un apodo, y más o menos donde vivía, la fuimos a buscar y  en la vorágine que a uno le agarra realizamos estrategias, para que se siente hablar conmigo, sin saber quien era yo. 
Como por ejemplo decir que yo era la psicóloga de mi padrino, que es él que me acompaño cuando yo la encontré. Empezamos a ir a casas de gente que la conociese, mentir, que había una fiesta que queríamos hacer, porque esta gente vivía en un conventillo, esta mujer hacia los negocios en un conventillo enfrente del hospital italiano.
La vendedora me cuenta que  tenían una almacén en ese momento, ella les daba el número de teléfono y esta mujer te decía si lo querías blanco o celeste y si lo querías calentito salía un cuarto más de la plata.
Calentito era que se lo sacaban a la mamá en el momento de parir.
Me cuenta que ella le pasaba el teléfono a la gente que no podía tener hijos, que vendió arriba de 30  chicos  por ese barrio, así que si yo voy al barrio Santa rita, de flores  y pregunto chicos quien tiene esta partera en la partida de nacimiento, son todos hermanos míos , hermanos de lucha.
Después sacando conclusiones con las chicas de las organizaciones, yo fui rosa, salí 3000 pesos argentinos en ese momento, no fui calentita porque nací aproximadamente el 1 de julio a las 10 de la mañana, y   mi mamá me fue a haber con mi papá, yo les digo mi mamá y mi papá, me vas a escuchar porque es algo ilógico, pero es lo que uno siente.
Ellos fueron a conocerme  a Hipólito Yrigoyen y Massa a un departamento a las siete de la tarde.
Después los papeles míos se hicieron por otro lado, en san justo, en la casa de esta señora Sofía Muller, que murió, a todo esto le agradezco mucho al estado, porque esta señora es recibida de UBA (Universidad de Buenos Aires). Esta mujer murió
La otra persona que es vendedora la chilena, era intermediaria es más yo la encontré como a los 10 días de haberme enterado de esta situación y di con ella mas que nada por gente de los Derechos Humanos, empezamos a investigar, y no se llamaba la chilena, tampoco como me habían dicho, igual la encuentro, me hago pasar por medica de mi padrino, le dije que él quería ver las amigas de la madre, porque a todo esto la tía de mi papá, mamá de mi padrino, también tenia que ver en la compra, era la que había conseguido junto a su hijo todo esto, cuando me vio mi padrino tuvo miedo y salio a decirle que yo no era medica que yo era la piba que ella le había vendido a  su primo. Brincos, gritos, yo no fui, estas equivocado. Hasta que me agarro un ataque, porque a una le agarra un ataque de desazón y de locura,   zamarreos, y ahí una cooperación instantánea de la señora que la frase fue “no se de que agujero te saque, no tengo la menor idea, no se pasaron tantas por mi”, le dije que tenía que cooperar, la puse enfrente de mis padres, le dije que tenía que cooperar de cualquier tipo de manera.  La hice cruzar la calle Angel Gallardo donde la señora esta vive, cuando lo ve a mi papá lo reconoce, mi papa le dice, “vos me conoces a mi, vos me la vendiste a ella”. Y ella contesto  “si, si te reconozco, pero yo no te di ningún papel”. Así que ella reconoce que me vendió, que no sabe de donde me saco, pero ella sabe, porque hoy en día me hace calumnias, porque dice que yo salgo en la televisión buscando a mi mama y la ensucio a ella.

¿La justicia no puede intervenir con esta mujer?

En realidad no, el primer problema que nosotros tenemos, es que nuestros casos caducan a los 13 años, o sea si a vos te dieron una buena vida, y una buena educación, a los 13 años caduca el caso. Y para hacer una presentación por  falsificación de documentos públicos porque tu partida de nacimiento esta avalada por el estado, automáticamente tenes que denunciar a tus padres.  ¿Y vos vas a denunciar a dos personas que te dieron todo?  Con la mezcla de sentimientos que tenes, es imposible.
 Por eso nosotros estamos armando un proyecto de ley, lo primero que queremos es no culpar a nuestros padres, porque esto es una venta sistemática de bebes.

Gisela cree que el cambio es posible desde la organización, la comunicación y propagar esta realidad a todos y a todas  “los invito a todos los de identidad, que digan levantémonos, vamos al congreso, pero no a una marcha,  porque no nos sirve. Ponete la bandera, anda a un congreso a hablarle  a gente, no a cortar una calle, nos sirve un proyecto, nos sirve que todos los chicos que dan el ADN negativo en abuelas y que quedan varados, quedas en el aire. Lo que pedimos es hacer una proyecto de ley, un banco de datos genético con toda la gente que tenga esta problemática, sabes cuantos hermanos puede haber, muchas  madres se animaron hablar desde que me escucharon a mi, y yo siempre les digo lo mismo, nadie va a juzgar a nadie”

Durante su intensa investigación nunca sintió miedo “lo único que quiero es encontrar a mi mamá. Y voy hasta el fondo con todo, no tengo miedo.” Dice con firmeza.
Su  voz se endurece al contarnos que hay alguna gente inescrupulosa que los utilizan, les sacan plata para investigar les venden burbujas de colores “dicen ser victimas y se dedica hacer este tipo de cosas. En la ONG búsquedas verdades infinitas todo es gratis, simple primero se contactan conmigo, o con cualquiera de las chicas, María Rosa, con Silvia, con Mara, les pedimos su historia,  una foto, la partida de nacimiento y lo primero es plasmar la historia, es que se vea en todos lados. Tenemos que saber trabajar sobre las madres, recién ahora empiezan a salir mamás, que dicen – “si mira a mi me paso esto, pero no me animo a publicarlo”, pero si yo no puedo publicarlo, como sabe tu hijo que lo estas buscando.” Sobre los reencuentros nos dice “Nosotros no buscamos explicación, yo que veo a veces encuentros, acá no hay reproche. Siempre decimos los mismo, más que nada cuando sabemos que alguno cayó en depresión, y que esta mal, no aflojemos, porque nosotros elegimos este camino por otra cosa, que es el encuentro. Tenemos que ser encontradores, cada uno de su propia historia, salir a donde sea, molestar a los medios, salir hablar.  Cuesta horrores, más que nada cuando salís en la televisión, después te quedas con esa cosa de decir y si no aparece.”

¿Pudieron realizar encuentros?

Si, y es terrible, porque te encontras con esa dualidad de decir bien, bien, no es en vano lo que hacemos, y cuando llegas a tu casa, y te quedaste 5 minutos sentada, en la cocina preparando el mate, decís, y lo mío no llega, y mira que camino y mira que hago, y te decís. bueno no caigamos en ese egoísmo duro de pensar y de repente te sentas y  tenes  4 privados o 4 mail o mensajes en el teléfono, y decís estoy mal, y arrancas de nuevo.

Es inevitable en este momento de la charla que su voz no se quiebre y valla perdiendo fuerza. Y a la mía no le pase lo mismo al trascurrir las palabras y las imágenes que al escuchar a Gisela se nos vienen a la mente. Si parece que la viera agotada en la cocina de su casa, con mezclas de alegraría y angustia y melancolía en la mirada, y cuando esta casi vencida, encuentra en las demandas de los otros de las otras que comparten su angustia, la lucha que la rescata de las sombras y la vuelve a la realidad que ella supo construir, con el sabor de un caliente mate dulce.
Gisela lucha contra uno de los negocios clandestinos mas millonarios del país El tráfico de personas Así que no podíamos dejar de preguntarle si alguna vez recibieron o reciben amenazas Contesto con la voz  repuesta  “No, no, así como no recibimos tampoco subsidios, aunque nos cansamos de ir a reuniones, de tomar café en los despechos de los funcionarios.
No pedimos grandes cosas. Pedimos un lugar donde darle contención a la gente, tener al menos 5 computadoras y poder enseñar como se manda un mail, para que manden a todos los medios, o poder enseñar computación y hacer  que dos veces por semana  la persona se sienta ocupada, que  sepa  que vas tener que  venir a la reunión o  al encuentro de Búsquedas  para poder aprender computación,  poder dedicarse a algo en la vida y no estar pensando en su depresión.
Nosotras pedimos un lugar para que podamos tener un grupo de psicólogos y un grupo legal  que puedan explicarle a la gente lo que se puede hacer.
Hoy en día vas a cualquier provincia para sacar cualquier partida de nacimiento y tenes treinta y pico de años y te la dan después de 2 años. Entonces la gente tiene que saber que podes hacer legalmente. No podemos conseguir un lugar, para que la gente se siente un sábado y decir, no se comemos facturas y hablamos  y vemos que es lo pudimos hacer, armamos tal campaña de concientización, es doloroso porque  no lo queremos para armar una playa.
Eso si te atienden, te dan café, te dan buen agua, le da lastima lo que le contas, ponen cara de compungidos, se tocan el corazón, se aprietan el pecho, y cuando salgo de ahí.  les digo a las chicas “vinimos al pedo”.  Pero nos vamos contentas porque por lo menos le cague la mañana, a la lagrima llego.
Y después a los 10 días te mandan una hermosa carta que dice no lo podemos ayudar en lo que usted a pedido pase a firmar.
Y el problema es que nosotros tenemos una carga de gente que lamentablemente vive en depresión, porque el tema de identidad es tremendo, no saber quien sos es terrible, como suena, no saber si tu hijo se te murió o no, si lo tuvo otra familia, si lo criaron bien o lo criaron mal.
Mandas una carta a nación y te mandan hablar a derechos humanos, y ellos tampoco te pueden ayudar, entonces la sigo predicando sola, nosotros somos apolíticas, porque morimos con la nuestra, y no puede ser que te pones hablar con “x” y te das cuenta que la historia  coincide con la “y”  después descubrís que estas hablando con dos hermanas  es dolorosísimos porque vos decís esto lo tiene que hacer el estado no yo.



 La ONG  Búsquedas Verdades Infinitas se formo hace 4 años en su  primer cumpleaños real, porque Gisela tiene 2 fechas de cumpleaños  “mi marido me festeja las dos fechas. Mi primera fecha es el 1 de julio que es la real y el 5 de julio la que me anotaron. La cuestión es que la primer fecha fue un día muy llorado, muy egoístamente llorado, porque venían familiares con sonrisitas a decirte “hay no ser si saludarte hoy “ y vos pensabas de que te estas riendo??
Y mi marido tuvo la hermosa idea de decirme porque no te cagas en todos,  no hay nada mejor que te vean bien y armas algo para toda esta gente que nadie ayuda, y para salir de esas organizaciones que no hacen nada por vos ni por ninguno.
Y así empecé a  contactar gente, la primera fue María Rosa Oviedo después  Elena que son mamás a las que les robaron sus hijos en Avellaneda y en Mendoza. Empezamos a formar la ONG porque no estábamos conformes con las organizaciones que había.
Lo que yo busco es lucha, es encontrar a mi mamá, no estar en una página de Internet y nada más.  Y bueno así el 1 de julio empezamos a organizarnos, hicimos los papeles de la organización, hubo bajas, hubo gente que tenia otro fin, y se fue, el fin no es lucrativo, el fin es llegar a casa y decir chicos se encontró una mamá, encontramos hermanos, y acá no se le cobra un peso a nadie, hasta las fotocopias las pagamos nosotras.

Quienes componen la ONG junto a Gisela son, Sandra, Mónica, Anabel de la plata, Mara en Santa Fe María Rosa, Silvia. Tienen 3000 personas activan que buscan familiares, en las estadísticas nacionales se habla de mas de 3 millones de personas sin identidad, sin contar los que no saben. Mamás que han perdidos a su bebes y no saben o chicos que no saben que sus padres no son los biológicos.
Las 3000 personas que forman la ONG Busquedas Verdades Infinitas luchan por un banco nacional de datos geneático, que además sea anónimo por las mamás que no quieran que se sepa que su sangre esta ahí. Que halla en cada provincia, departamentos de derechos humanos por identidad en cada registro civil, digitalización de los libros de datos de nacidos vivos, que hay en los hospitales tirados por ahí, de muchos años, que se pueda hacer una base de datos para poder ir haciendo las comparaciones, cuando les llegan las partidas de los chicos que no fueron anotados, porque nos aclara ” hay muchos chicos que no fueron anotados, o sea nacieron se llevaron la partida de nacimiento a los 16 no renovó , eso es todo una investigación que hay que hacer para comparar,  para eso se necesitan los libros de parto, que son los nacidos vivos” Y la necesidad de una lesgilación, para que los que tengan este problema el estado les pagué los ADN, y nos aclara y fundamente este pedido “ esto es un problema nacional, en el momento en el que mi partida de nacimiento es legal, el problema lo tiene el estado, porque eso lo  firmo un funcionario publico, y este funcionario no se jacto de la idea de que yo podía ser un chico robado, simplemente puso la firma, y cuando pone la firma el que avalo esto es el estado.  El estado tiene que pagar los ADN.  Para los chicos y chicas de sustitución de identidad, tiene que ser gratis, como lo es para los chicos de delito de lesa humanidad, yo hoy tengo que hacerme un ADN con una mamá y tengo que pagar mil trecientos pesos. Me parece totalmente ridículo si el estado avalo esto es  el estado el que se tiene que hacer cargo. Por lo tanto se tiene que poder judicializar la causa.”
La ONG tiene muchas investigaciones hechas, en la venta de bebes hay muchos médicos que son reincidentes en el tema, y Gisela llena de agnación sentencia  “esos médicos tienen que pagar lo que hicieron, si un medico que tiene mas de 15 bebes que hoy buscan su identidad, porque ese señor no paga, porque mi partera no la pago si tiene mas de 30 bebes vendidos.”  Gisela deja en evidencia la necesidad de campaña de concientización, igual que se hace con los delitos de lesa humanidad. Y en cuanto al banco genético de abuelas, reflexiona y nos deja pensando “Nosotras no tenemos la posibilidad de entrar al banco de abuelas, la mayoría, porque ellas buscan de 1976 a 1982, yo soy de 1973 estoy ingresada porque tengo una denuncia como hija de desaparecidos, la cual dio negativo.
Pero supongamos que sos del año 1974 no ingresas, pero por ejemplo que pasa si yo soy del 1974, pero a mi mamá se la llevaron y esta  desaparecida y la familia de mi mamá la esta buscando y dio su sangre, porque no tengo la posibilidad de descartar esa posibilidad. Eso se le quita a un montón de gente, porque no podemos ingresar? , Somos  gente de segunda?, o los derechos humanos son solo para algunos?. Cada uno cuida su kiosco, la gente sin identidad no le importa a nadie.

El proyecto de ley de creación del Registro de ADN de Huellas Genéticas No Codificantes para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia del parlamento en julio del 2009, es un registro de ADN amplio. Gisela y la ONG están a la espera de que Mauricio Macri, jefe de gobierno, lo firme, y nos explica “lo que se pide es el ADN de  la mamá y al bebe que nace, es solo una gotita de sangre que se le sacaría al bebe y a la mamá, automáticamente tenes los ADN y los vas guardando los registros, por si a ese chico le pasa algo, eso dale 3 mil pesos, es mucha plata,  mejor venderlos. Lamentablemente suena duro pero es así. Imagínense que alguien diga si tenes dudas preséntate que hacemos un ADN.  Te puedo asegurar que llenamos más que una Plaza de Mayo. Porque como yo digo siempre, yo podría estar casada con mi hermano y no lo se.”



En



1 comentario:

  1. no sos la unica persona entra en raiz natal y busca testimonio 111 si tenes similitud contactate gracias

    ResponderEliminar