Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Más crímenes contra mujeres CRECIO LA CANTIDAD DE FEMICIDIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Un relevamiento realizado por una asociación civil detectó 151 casos de mujeres asesinadas en los primeros seis meses de 2011. La cifra representa un aumento del 20 por ciento respecto del mismo período de 2010, cuando se registraron 126 casos.

Para la mayoría de las víctimas el lugar más peligroso fue su propia casa.


Por Mariana Carbajal

María Laura Córdoba tenía 20 años. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en el pueblo de Villa Hipólita, Santiago del Estero. La ataron a un árbol y la quemaron con un hierro caliente. Como autor del feroz ataque fue detenida su pareja, un joven de 32 años que tenía denuncias de malos tratos y amenazas de muerte. El femicidio de María Laura ocurrió el 1º de enero de 2011 y fue el primero de los 151 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres ocurridos en el primer semestre de 2011 en el país: seis femicidios por semana, de acuerdo con el relevamiento que lleva adelante la asociación civil La Casa del Encuentro, de los hechos publicados en más de un centenar de medios. El informe revela un crecimiento de los femicidios registrados de un 20 por ciento en relación con el mismo período de 2010. En el 56 por ciento de los casos, el principal sospechoso resultó el esposo, novio o ex pareja de la víctima. El estudio muestra que para la mayoría de las mujeres asesinadas por razón de género el lugar más peligroso fue su propia casa. Veintiséis de las víctimas habían realizado denuncias por violencia, pero la Justicia no logró protegerlas. Diecinueve murieron como consecuencia de ataques con fuego.
El registro lo lleva adelante desde hace tres años el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que dirige Ada Beatriz Rico y coordina Fabiana Tuñez. “El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, destacó Tuñez. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, recordó Rico. El Observatorio realiza el relevamiento de los casos publicados en las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.
Entre enero y junio de 2010 habían contado 126 femicidios; en el mismo período de 2009, 90. La cifra en el primer semestre de este año trepó a 151. En 58 casos, el imputado del asesinato fue el esposo, la pareja o el novio; en otros 27, el ex; en siete hechos, el padre o padrastro; en quince, otros familiares; en trece, vecinos o conocidos, en 32, personas sin vínculo aparente con la víctima. La investigación muestra que 26 de las mujeres asesinadas habían hecho denuncias por malos tratos. En al menos tres casos, la Justicia había dictado al agresor la exclusión del hogar.
–¿Hay algún dato que le llame la atención en este nuevo informe?–Sí, en primer lugar la gran mayoría de los casos de mujeres incineradas siguen con las carátulas de “presunción de suicidio”. No se investiga a la persona que estuvo con ellas en el momento del hecho y en algunos casos no se los ha citado siquiera a declarar. También observamos la insuficiente asistencia integral a las víctimas de violencia de género tanto desde los dispositivos judiciales como en asistencia psicológica y de recursos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen más recursos tanto de Nación como del gobierno porteño, pero no en el resto del país donde los recursos son insuficientes y en algunos casos casi nulos. En el primer semestre de 2010 las víctimas de femicidio que habían hecho denuncias fueron 17. Ahora, 26.
La mayor cantidad de femicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, donde se registraron 52. Una de las víctimas en territorio bonaerense fue Verónica Viviana Medina. Tenía 32 años. Falleció el 3 de febrero, luego de siete días de agonía en un hospital, donde llegó con el 70 por ciento de su cuerpo quemado. Fue detenida acusada del homicidio su pareja, de 32 años, quien la habría rociado con alcohol y prendido fuego. El ataque ocurrió en Wilde, Avellaneda, en el domicilio donde vivían. Medina fue una de las 19 mujeres que fallecieron en el semestre como consecuencia de gravísimas heridas al ser quemadas. El 4 de marzo murió Verónica Beatriz Manzanel. Tenía 33 años, vivía en San Jorge, Santa Fe. El relevamiento indica que murió por quemaduras, luego de que la rociaran con thiner y la prendieran fuego. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su esposo, quien también sufrió quemaduras. El hombre fue procesado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. Aunque reconoció la autoría de la agresión, afirmó que “sólo tuvo la intención de asustarla”.
El informe describe otras modalidades de ataque: en 42 casos las víctimas fueron asesinadas a balazos; en 32, murieron apuñaladas: en 25, a causa de golpes; en once, por asfixia; en nueve, degolladas; en seis, estranguladas. Para la mayoría, su vivienda resultó ser más peligrosa que la calle: 86 fueron atacadas en su propio domicilio. En la calle y otros sitios, fueron asesinadas 37.

VIOLENCIA DE GENERO: DONDE PEDIR AYUDA ?

sábado, 23 de julio de 2011

Familiares de la desaparecida María Cash están en Santa Fe

Edición del Viernes 22 de julio de 2011
Los Cash llegaron a nuestra ciudad para saber qué hay de cierto en las versiones circulantes, mientras un nuevo testimonio local se agregó al ofrecido ayer.


Sobre el mediodía de hoy, el padre y un hermano de la diseñadora María Cash estaban en la Unidad Especial de Trata de Personas para informarse personalmente acerca de las versiones que sugieren la presencia de su hija desaparecida dos semanas atrás, cuando visitaba la provincia de Salta.
En esa misma oficina que depende la Dirección Judicial (D5) de la Policía de la Provincia de Santa Fe prestó declaración testimonial Paola Mustafá, una vecina del barrio Santa Rosa de Lima que creyó reconocer a la joven buscada en una muchacha que la mañana del domingo llamó a la puerta de su casa para pedir alimentos y algunas monedas.
Mientras Paola Mustafá ratificaba en sede policial sus dichos públicos otra mujer, vecina del barrio Sur, nos confió esta mañana que la noche del último miércoles llamó al 911 para avisar que ese mismo domingo, cuando paseaba a su perro por la plaza Rosario, aledaña al Centro Cívico, creyó reconocer a la joven buscada en varias provincias argentinas.
Beatriz Loyarte nos confió que se sintió mal cuando advirtió que el agente policial que acudió a su llamado la escuchó con cierta indiferencia y se retiró después sin haber escrito una línea, también porque hasta el día de hoy ningún funcionario se interesó en su relato.
La mujer dijo no recordar exactamente si vio a aquella muchacha que le llamó la atención el sábado o el domingo, pero necesariamente debió ser el domingo porque “el cartón” sobre el cual estaba sentada esa chica comiendo un sándwich, era en realidad un pizarrón que fue colocado el sábado para ordenar el estacionamiento antes del partido Argentina-Uruguay.
Beatriz sostiene que en el rutinario paseo que hace todos los días de la semana junto a su mascota después del almuerzo vio a una chica cuya actitud le llamó poderosamente la atención. “Ella estaba sentada sobre un cartón que todavía está ahí, era muy bonita pero tenía la mirada perdida en la nada y sostenía un sándwich a medio comer con su mano suspendida en el aire”.
El encuentro casual se dio en la esquina que forman las calles San Jerónimo y Entre Ríos, y Beatriz confió que entonces nada le dijo que esa muchacha fuera María Cash, porque por aquel momento era por completo ajena al drama que un día después vería desarrollar en la pantalla del televisor.
El acercamiento pudo haber sido mayor porque, recuerda Beatriz, sintió el impulso de volver sobre sus pasos para preguntarle a aquella muchacha si necesitaba algo, si la podía ayudar de algún modo, pero agregó, se reprochó después el haber seguido el camino de regreso a casa sin haber dado ese paso.
Beatriz no recuerda qué ropas vestía aquella chica porque toda su atención se concentró en su cara, en la expresión sufriente de sus ojos “bajo unas cejas muy marcadas”. Dos días después de darle vueltas al asunto, Beatriz Loyarte no pudo menos que aceptar el gran parecido que encontró en el rostro de aquella chica con la joven diseñadora María Cash.
Cabe recordar que en la ciudad de Vera se había presentado a la policía un camionero para decir que una mujer como María Cash se había acercado a él -entre el viernes y el sábado anterior a aquel domingo-, para pedirle que la trasladara, pero desapareció después. Treinta horas de grabación de la videocámara instalada en la estación fueron remitidas por la Jefatura del Departamento Vera a la policía de la provincia de Salta.
La unidad Especial de Trata de Personas investiga en el territorio provincial a partir los dichos del camionero, también del relato ofrecido por la vecina de Santa Rosa de Lima y seguramente lo hará también con los dichos de la vecina de nuestra ciudad que refirió el encuentro en la esquina de la plaza de San Jerónimo y Entre Ríos.
Mientras tanto con inexplicables superposiciones de días y horarios investigan las policías de seis provincias otras comentarios circulantes y algunas denuncias concretas sobre la presencia de la chica buscada en distintas jurisdicciones

Fuente EL LITORAL.COM

La familia de Ariel Domínguez está 'quebrada' por la liberación del policía


El cabo primero de la Policía Federal, Ariel Mendoza, detenido por la muerte de Ariel Domínguez, ocurrida el martes último en San Telmo, fue excarcelado bajo juramento a última hora del viernes.

La jueza de instrucción María Gabriela Lanz accedió al pedido de la defensa del policía, ya que en principio el efectivo está acusado de "homicidio culposo", un delito excarcelable. Además, Mendoza se comprometió a cumplir con el requerimiento de la Justicia toda vez que sea necesario, como es de rigor en estas circunstancias.

Medida que esta humilde cronista no entiende ya que  el resultado de un primer peritaje que realizó el personal de Gendarmería Nacional al arma reglamentaria del policía, ayer por la noche en la comisaría 14a.

Según dijeron los expertos en un resultado preliminar, "en condiciones normales, (esos dos golpes) no alcanzan para producir el disparo" por sí solo.

Pocos minutos después de que se produjera la liberación, Leonardo Domínguez, hermano de la víctima, indicó que a partir de mañana reflexionarán los pasos a seguir en la causa. "Recién nos enteramos, todavía no hablé nada con mis papás. Estamos muy dolidos, lo único que hace es remover el dolor. Mañana estaremos viendo qué haremos con esto", a Infobae.com

"Más adelante vemos cómo iremos a actuar. Buscamos justicia, pero esta libertad de Mendoza nos terminó de quebrar", dijo el joven en declaraciones a Crónica.


En la mañana del viernes, el cabo fue indagado durante más de una hora
, tras lo cual fue llevado nuevamente al Edificio Centinela.

De acuerdo con el relato, cuando efectivos de la comisaría 14 se encontraban persiguiendo a un grupo de jóvenes por supuestos disturbios, el cabo primero comenzó a correr en apoyo detrás de los sospechosos. En ese momento, el arma cayó al piso y disparó un tiro que impactó en la cabeza de la vícitma.

La jueza de instrucción María Gabriela Lanz dispuso que la investigación y el peritaje del arma estén a cargo de la Gendarmería Nacional, teniendo en cuenta que como hay un policía federal involucrado, la investigación no puede ser llevada a cabo por la misma fuerza.



jueves, 21 de julio de 2011

GATILLO FACIL EN EL DIA DEL AMIGO por Vanina Montes

Ariel Domínguez es vecino de villa dominico, hoy como todos los dias fue a trabajar, seguramente contando los minutos para poder salir a festejar el dia del amigo. El horario de salida por fin llego y como todos los dias fue a tomar el colectivo, falleció alrededor de las 16.10, en el cruce de avenida Paseo Colón y Humberto 1°, en la zona sur de esta Capital Federal. Alberto Crescenti, director del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), precisó que el personal de una ambulancia del Hospital Argerich constató que Domínguez yacía muerto sobre la avenida y presentaba una herida de bala en el cráneo.
El asesino, un cabo primero de la comisaría 44a. que realizaba servicio adicional en el Registro Nacional de las Personas. Un alto jefe policial de la zona explicó que todo comenzó cuando alrededor de medio centenar de jóvenes, aparentemente alumnos secundarios, protagonizaban una serie de incidentes y disturbios en medio de supuestos festejos por el Día del Amigo.
Además, el jefe policial negó que haya existido un hecho de robo, y aseguró que la intervención policial se produjo a raíz de los incidentes generados por los jóvenes.
Ante esa situación, efectivos de la comisaría 14a. intentaron persuadir a los jóvenes y solicitaron apoyo, por lo que el cabo primero que realizaba la custodia del registro de las personas se acercó a ver lo que ocurría y pretendió intervenir.
La primera hipótesis señaló que mientras el efectivo corría, trastabilló, cayó al piso y en ese momento se le escapó un tiro que impactó en la cabeza de Ariel, quien casualmente caminaba por el lugar y se dirigía a la parada de un colectivo para regresar a su casa.
Todo nuestro  apoyo y  solidaridad a la familia de Ariel Dominguez Nos ponemos a su disposicion

JUSTICIA PARA ARIEL !!!!!

                                 HERMANOS-JOVEN-FALLECIDO-ARIEL-DOMINGUEZ


La pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que portaba el cabo primero Ariel Marcelo Mendoza, de la cual partió el balazo que mató a Ariel Domínguez ayer en San Telmo, presenta dos golpes en el martillo y en el alza, que, en principio, no provocarían el disparo por sí sola.



Fuentes de la investigación dijeron que ese fue el resultado de un primer peritaje que realizó el personal de Gendarmería Nacional al arma reglamentaria del policía, ayer por la noche en la comisaría 14a.

Según dijeron los expertos en un resultado preliminar, "en condiciones normales, (esos dos golpes) no alcanzan para producir el disparo" por sí solo.

De todas formas, los peritos continuarán peritando el arma y los resultados finales estarán entre mañana a la noche y el sábado.

En tanto, durante la noche de ayer se realizaron otros peritajes en el marco de la pesquisa, entre ellos el Dermotest que se le practicó en las manos y en la pechera del cabo primero Mendoza, en los cuales se podrá determinar si existieron rastros de pólvora.

Finalmente, las fuentes aseguraron que se espera para la jornada de hoy la declaración de tres policías de la comisaría 14a.que participaron de la persecución que culminó con la muerte de Domínguez.

Se trata de los policías que intentaban detener a varios jóvenes que protagonizaban disturbios en la esquina de la avenida San Juan y Paseo Colón.

EL ADIOS A ARIEL DOMINGUEZ

El velatorio se realizará hoy 21/7/2011 a partir de las 15 en la cochería "Núñez", ubicada en avenida Mitre 6620, donde asistirán familiares y amigos del la víctima.
En tanto, mañana al mediodía está previsto que los restos de Ariel Domínguez sean trasladados al cementerio de Avellaneda para ser inhumados.

EXCARCELAN A El cabo primero de la Policía Federal, Ariel Mendoza

martes, 19 de julio de 2011

Televisión Digital: ¿Para quién es la democratización?

Adhesiones a licenciaspopulares@hotmail.com

Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA dio a conocer las resoluciones 865/2011 y 866/2011 por las cuales se llama a concurso público y se aprueba el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en todo el país. Luego de leerlas y preocupados por esta situación, canales de televisión, programas y realizadores comunitarios y/o alternativos que venimos produciendo sostenidamente desde hace años en profunda articulación con el movimiento social, los trabajadores y nuestro pueblo, nos reunimos para intercambiar y discutir nuestras primeras impresiones.
No podemos hacer otra cosa que oponernos a estas resoluciones que dejan afuera directamente a todos los que venimos produciendo desde medios comunitarios y/o alternativos; al mismo tiempo que se destina a las “organizaciones sin fines de lucro” valores de pliegos impagables. En la CABA, el valor del pliego para ONGs es de 70 mil y 140 mil pesos (en tanto en el caso de los medios con fines de lucro es de 100 mil y 200 mil, una diferencia bastante inexistente si tenemos en cuenta que se trata de canales comerciales). En la provincia de Buenos Aires, los pliegos para las “organizaciones sin fines de lucro” son de 42 mil, 70 mil y 105 mil pesos según la zona y cantidad de habitantes, lo mismo para otras provincias.
Estos valores, sumados a la exigencia de depósito de una garantía de mantenimiento de la oferta por el monto de un pliego y medio, y a la suma de 24 mil pesos mensuales en caso de ganar, no se ajusta en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos (que sostenemos producción constante la mayoría de las veces con trabajo voluntario), ni tampoco para organismos de DDHH y organizaciones sindicales que no manejen esos montos.
 Esto sin contar los requisitos de admisibilidad y el plan de inversiones que se detallan en dichas resoluciones como condiciones excluyentes para concursar. Nos oponemos por completo a cualquiera de estos condicionantes como a cualquier otro sea de índole económica y/o política.
Desde que comenzó el debate por una nueva ley de medios se ha sostenido que la 26.522 es una ley democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad. Sin embargo estas resoluciones no hacen más que condenar a la marginalidad a los actuales canales de TV alternativos, comunitarios e independientes, aún cuando expresamos las voces silenciadas o tergiversadas por los multimedios, a los que dice contraponerse el espiritu de esta ley. Llamamos a todos los medios alternativos y comunitarios, periodistas, artistas, trabajadores de la cultura a rechazar estas normas restrictivas y adherir a esta declaración.
Por todo ello, solicitamos a las autoridades del AFSCA una reunión donde podamos interiorizarnos sobre el futuro real que espera a nuestros medios en lo que hace al tan postergado reclamo de reconocimiento legal por parte del Estado.
Esperamos este encuentro a la mayor brevedad posible.

Firman
Canal 4 Darío y Maxi
Barricada TV
Faro TV
Cine Insurgente
TVPTS
La Dignidad TV
Voces TV
Contraimagen
Ojo Obrero

Adhieren
ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Barrios de Pie
Organización Libres del Pueblo (OLP)
Centro Cultural IMPA La Fábrica
Universidad de los Trabajadores / IMPA
Movimiento 15 de Febrero, en Proyecto Sur (Andalgalá, Catamarca)
MPR Quebracho
Movimiento Teresa Rodríguez
Cátedra Che Guevara / Colectivo Amauta
Frente Popular Darío Santillán
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical
Convergencia Socialista
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Frente de Acción Revolucionaria (FAR)
CAUCE (Corriente Antiburocratica, Universitaria, Contra la Explotacion) - UBA
PDU (Por la democratización universitaria) Agrupación de docentes y graduados de Comunicación
Programa de Extensión por una Nueva Economía, Cátedras de Economía y Periodismo Económico, Fac. de Cs. de la Educación, UNER
Comisión por la Recuperación de las Privatizadas
Asamblea Barrial de Beccar
Frente Territorial 26 de Junio (MTR Santucho, Resistencia Popular, OLP, Movimiento de Desocupados de Villa Golf, CTD “Aníbal Verón”, Agrupación Claudia Falcone)
Movimiento Estudiantil Liberación
Agrupación Frente Natural (Facultad de Cs Naturales y Mueso de la UNLP)
Agrupación Jorge Ricardo Masetti (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP)
Agrupación Gustavo Legardon (Facultad de Trabajo Social de la UNLP)
Centro de Estudiantes de Cs Naturales y Mueso (UNLP)
Agrupación M - 31 (Facultad de Cs. Sociales UBA)
Agrupación M.U.R.O. (Facultad de Humanidades de la UNAM Posadas)
Agrupación AEE (Facultad de Cs Exactas de la UNAM Posadas)
Movimiento 28 de agoto (Trelew)
Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre
Coordinadora por la Libertad de Los Presos Políticos
Fundación de Investigación y de Estudio Legales Argentinos (FIDELA)
Wirajkocha (grupo de reflexión rural)
Asociación por los Derechos Humanos de los enfermos de HIV (ADDHHES)
Asambleas del Pueblo
Tendencia Estudiantil Anticapitalista
Rebelión - Corriente Universitaria (El Andamio- Sociales; El estallido- Psicología; Los Necios- Filosofía; Aguafuerte- IUNA visuales)
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Museo Ernesto Che Guevara de CABA, Eladio González Toto, director
FER Frente Estidiantil Revolucionario
Colectivo desde el Pie, FCEyN-UBA
Junta Vecinal de Villa Jardín, Lanús
Trabajadores de Base TB
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS
Cine Libre Parque Abierto
Colectivo de Cultura y Accion Popular Manuel Suarez

ORGANIZACIONES SINDICALES
FeTERA Flores (Colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA)
Enrique Gandolfo Secretario General CTA Bahía Blanca-Dorrego
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA
Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA)
Eduardo Espinosa, ATE en CTA, Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Buenos Aires
Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, delegado ATE CTA en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS) Martinez- Buenos Aires Argentina
Agrupación Tolo Arce ATE-SENASA Capital Federal
Agrupación Germán Abdala ATE Ministerio de Trabajo de la Nación
Agrupación 8 de Marzo ATE UBA Fac. de Ingeniería
Agrupación Agustín Tosco Río Segundo Córdoba
Democracia Popular Rosario Santa Fe
Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y
Cipoletti )
Agrupación Sindical de Base

PERSONALIDADES
Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz
Eduardo Vasco Murúa / IMPA
Vicente Zito Lema
Alfredo Grande
Roberto Martino (Movimiento Teresa Rodríguez)
Néstor Kohan
Fernando Esteche (Mesa Política Nacional MPR Quebracho)
Miguel Mazzeo (historiador, militante)
Eduardo Lucita (EDI)
Leonardo Pérez Esquivel, sociologo Delegado General de ATE-AGN
Carlos Mangone, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA
Javier Torres Molina (investigador)
Maximiliano Duquelsky (Docente de Ciencias de la Comunicación)
Ingrid Sorgen, comunicadora social
Marta Speroni, militante por los DDHH
Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras
Aurora Tumanischwili
Elena Vinelli, docente universitaria
Guillermo Caviasca (docente, historiador)
Natalia Vinelli (docente, periodista)
Guillermo López Penelón
Aline Castro, Red por tí América, Brasil
María Rosa González, comunicadora social, Argetina
Cristina Castello, poeta y periodisra argentina, desde Francia
Santiago Gándara, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA
Raúl Lescano MPR Quebracho
Federico Lopardo MPR Quebracho
Lic. Antropología Facundo Escobar UNLP. Jefe de Trabajo Prácticos de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Dr. Juan Manuel de Rosa, Director de la Clínica de Ensenada
Ramos Gómez Medero Secretario Adjunto de CTA Providencia de San Juan
Juan Acotto Secretario de Organización CTA Lujan
Alumine Saens Secretaria de Salud de CTA La Plata
Dra. en Cs Naturales Soledad Santini UNLP
Lic. Antropología Arqueología Enrique Terranova UNLP
Lic. Antropología Arqueología Ariel Herrera UNLP
Lic. Antropología Arqueología Manuel Cueto UNLP
Lic. Antropología Social Maria Elena Ferreira UNLP
Lic. Antropología Social Verónica Amor UNLP
Lic. Biología Valentina Fernández UNLP
Lic. Química Carlos Franca UNLP
Lic. En Trabajo Social Ailin Gallo UNLP
Lic. Sociología Fernanda Torres UNLP
Lic. Sociología Lucia Corsiglia UNLP
Lic. Historia Facundo Lafit UNLP
Tilda Rabi (FEDEPAL)
Rafael Araya Masry (FEDERPAL)
Alicia Unzalú (CC Cultural IMPA La Fábrica)
Kike Ferrari (escritor)
Luca Pacella, Actor, Director de teatro
Sandra Bellini Cooperativa Chacops
PAULÁ FERRÉ, trovadora . CANTO DE TODOS- Argentina
GABO SEQUEIRA, trovador. Delegado de CANTO DE TODOS-Argentina
MARTA  SPERONI, militante por los DDHH
Osvaldo Pinero. (periodista argentino, desde Cuba)
Marta de la Vega- Docente del Departamento de Cine y TV. Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba; Directora de TV5-Canal Escuela, Departamento de Cine y TV.,  Universidad Nacional de Córdoba
Horacio Ricardo Silva, escritor e historiador
Elena Montaldo, CC IMPA La Fábrica, estudiante de Comunicación
Alejandra Addesso
Pablo Damián Moretti

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS
Resumen Latinoamericano
Adoquín Video Digital
Cartago TV / Principioesperanza.com (Neuquén)
Red Nacional de Medios Alternativos RNMA
LRTV La Rastrojera TV (Misiones)
Colectivo de Comunicacion Popular Prensa De Frente
Agencia de Noticias Enfermeras (www.anenf.com)
Radio Sur
Revista Digital La Pulseada
Mario Hernandez. Periodista FM La Boca (90.1). Miembro Com. Directica de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI)
Guillermo Orrego de Wauqi Prensa Popular (Lima, Perú)
Kaos en al Red / Sección Argentina http://www.kaosenlared.net/argentina
Insurrectasypunto http://www.insurrectasypunto.org
Diana Cordero (coordinadora de Kaos. Argentina e Insurrectasypunto)
Radio Intifada
Irene Antinori /  Producción radial de Sueños Posibles
Prof. Juan Carlos Sánchez, director editorial Gacetillas Argentinas
Martín Bielski, periodista Vos Populix
No Transar, órgano de prensa del PRML
ANMCLA (Venezuela)
Voces Urgentes (Venezuela)
Lara Tvec (Venezuela)
Asamblea por la Comunicacion Social ACS-LaTele.cat / television digital terrestre de Barcelona, España
Ezequiel Lopardo Programa Somos Historia de Radio UNLP
Nicolas San Pedro Programa Somos Historia de Radio UNLP
Darío Vive, portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo
Guillermo Nuñez - Colectivo MINKA de Arte y Comunicación - Jujuy - Argentina
Programa OTRAS VOCES... OTRAS PROPUESTAS, Radio Gráfica 89,3
Programa “Derribando Muros"
La Voz de los Laburantes
Editorial El Colectivo
Lista cubacoraje
Coordinadora de la Red Social Hermes
FM de la Calle Bahia Blanca
Antena Negra TV
Programa de radio "Cantolibre" la otra voz de Chile en Argentina
Alberto Cabrera - Reportero Gráfico- Rosario
Néstor Elias, Comunicador social-Periodista-Escritor
KerMaraK TV
La Yesca Revista y TV
FM La Mosca 93.5
Sin Careta Fm La Mosca.

Siguen las firmas...
Para adherir: licenciaspopulares@hotmail.com

domingo, 17 de julio de 2011

VIVIR CON EL ASESESINO DE MAMÁ Violencia contra los niños y niñas de femicidas

Violencia contra los niños y niñas de femicidas
Las víctimas de femicidio Dana Pecci, Rosana Galliano y Marisel Zambrano tuvieron hijos con quienes las asesinaron. Sus casos demuestran que sus niños también están en riesgo de sufrir violencia machista, ya que los femicidas y sus familiares pueden criarlos. Las familias de las víctimas cuentan las luchas que llevan adelante para obtener la custodia definitiva de los menores y se suspenda la patria potestad a los femicidas. Sin embargo la impunidad y el vacío legal están impidiendo que puedan protegerlos.

Adriana Gordó


'Apenas la vi, fue como ver a una niña ajena, no la conocía, no he podido verla desde que nació. Pero ni bien me vio sonrió. Le pregunté si sabía quién era yo y me dijo: mi abuela. Ahí se me cayó la estantería', cuenta Adriana Gordó con la voz alterada por la emoción. Así relataba a Artemisa Noticias los primeros instantes del encuentro con su nieta de 5 años, a quién veía por primera vez, porque su hija Dana Pecci la dio a luz el 25 de abril de 2006 estando desaparecida.
Al año siguiente era asesinada a balazos por su pareja Pedro Rudecindo Adorno, quién la mantenía cautiva. En 2007 Adorno se declaró culpable del femicidio de Pecci y tras ser condenado a 11 años de prisión, dejó a la pequeña en manos de Pedro Fernando Adorno y Claudia Capuano, quienes tienen la custodia provisoria.
Gordó supo que tenía una nieta en 2008, pero logró conocerla recién el 29 de marzo de este año. El encuentro se desarrolló en una sala llamada Macondo en Olavarría, Buenos Aires. El lugar fue elegido por la jueza de Familia María Inés Germino, porque es el distrito en que vive la familia Adorno, que se apropió de la hija de Dana Pecci, explica Adriana Gordó desde el salón principal de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Esta organización la ha acompañado mientras buscaba a su hija desaparecida y forzada a la prostitución desde 2005 a 2007, y desde hace tres años en el reclamo por la custodia de su nieta, que permanece con la familia del femicida.   
El Juzgado de Familia N° 1, a cargo de la jueza Germino, ha exigido una vinculación previa y recién este año ordenó un régimen de visitas de 45 minutos una vez a la semana. En tanto un equipo de profesionales del juzgado reveló a la niña la existencia de su abuela Adriana y la identidad de su verdadera madre. Hasta esa instancia la pequeña creía que su mamá era Claudia Capuano. 'Lo que ellos hicieron está fuera de la ley. Ellos sabían que yo estaba buscando a mi hija, por eso ocultaron la existencia de mi nieta', precisa Gordó, quien conoció el femicidio de su hija un año después de su muerte. La noticia la recibió de parte de la periodista de Olavarría Claudia Rafael, que también la puso al tanto de la existencia de su nieta.
Como dispuso la justicia, el primer encuentro con su nieta duró menos de una hora, pero para Adriana Gordó significó un antes y un después. Acompañadas por la asistente social Estela Policrono, la abuela y la nieta conversaron, rieron, se tomaron en brazos. 'Mi nieta me hizo un dibujo con unas biromes con brillos que le llevé y que le encantaron. También le llevé confites Sugus y de chocolate Rocklets. No quería llevar muchas golosinas de chocolate porque no conozco su organismo. A mi hija el chocolate le hacía mal. Lo que más le gustó fue un muñequito de goma que se ilumina cuando se mueve. Le llevé pequeñas cosas, pero a ella le asombraban. También le llevé cuentitos y me dice: 'Me los lees'', cuenta la madre de Dana Pecci nuevamente emocionada.
'En un momento le pregunté si podía levantarla y ella dijo que sí. La alcé y me abrazó. Le digo '¿sabés que te amo? Te amo porque sos igualita a tu mamá, y te quiero un montón'. Ella me dice: 'Yo también'. Cuando me dice así, giro la cabeza y veo que a la asistente social se le caían las lágrimas. Ella no podía creer que la nena se había pegado a mí de tal manera porque nunca antes me había visto', describe Gordó, quien tuvo que soportar dos interrupciones de Claudia Capuano, que observaba el encuentro a través del vidrio de la puerta que franqueaba la sala Macondo.
Hubo otras prácticas intimidatorias previas al encuentro entre Adriana Gordó y su nieta. Cuando viajaban hacia la sala Macondo desde el Juzgado de Familia N° 1, los dos vehículos que la trasladaban a ella y sus acompañantes: la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, la psicóloga de la Casa del Encuentro Silvia Lommi, el comerciante Osvaldo Tondino, la representante del Ministerio Publico de Azul Norma Quiroga, el psicólogo Pablo Fiel y la fotógrafa Cecilia Antón, fueron interceptados por un Fiat Uno con vidrios polarizados. Los tres vehículos terminaron estacionando en frente a la sala Macondo y del Fiat Uno descendió Leandro Adorno, hermano menor de Pedro Fernando Adorno. Estaba armado y tomaba fotos de las patentes y los acompañantes de Gordó. Este hecho fue denunciado por la diputada Gil Lozano y el Ministerio de Seguridad intervino para garantizar la seguridad del grupo en su regreso a la capital porteña. Debido a estos incidentes la jueza Germino suspendió el segundo encuentro entre Gordó y su nieta, argumentando que debía garantizar la seguridad de las partes. 'Digo yo qué ambas partes si esta familia maneja todo en Olavarría, la hija de Adorno, Ruth, trabaja en la policía federal, la ex esposa en la municipalidad, Capuano es la vicedirectora de la escuela nº 8. La de ambas partes no, la mía sola', dice indignada Gordó, que se vio obligada a esperar hasta el lunes 11 de abril para volver a ver a su nieta.
'Como creo en las personas, quizás en ese sentido soy inocente como las criaturas. Ahora el golpe tan duro que me dieron al quitarme mi única hija me enseñó que no tengo que esperar tanto', reflexiona la madre de Dana Pecci, que en medio de un dolor que no tiene consuelo debe soportar la impunidad con la que se maneja su caso. Recuerda que en octubre de 2008, cuando se presentó ante la jueza María Cristina Beaucamp para reclamar la custodia de su nieta, la magistrada le dijo que ‘entregaría a la niña a quién quisiera’. En ese momento denunció a Beaucamp ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la magistrada se declaró incompetente y entregó el caso a la jueza Germino. 'Germino me dijo que primero estaba la vinculación y que el tema de la tutela lo decidiría después. Es mi nieta, es mi sangre, por qué se la tengo que dejar a los encubridores del asesinato de mi hija y a los apropiadores de mi nieta desde que tenía un año hasta sus 5 años', denuncia Gordó. 
Por su parte, la abogada de la Fiscalía General de La Plata Silvana Paz asegura que en el expediente del enjuiciamiento de Adorno figura que declaró no ser el padre de la pequeña, por eso solicitó al defensor de Azul Diego Fernández que iniciara una acción de impugnación de la paternidad. No obstante la jueza Germino ha rechazado el pedido de realización de ADN.
Femicidas crían hijos e hijas
El horror de que los femicidas y sus familiares puedan cuidar a los hijos e hijas de las madres que asesinaron está siendo cuestionado por los sectores que luchan para que la patria potestad del responsable de femicidio sea suspendida durante el procesamiento y eliminada definitivamente tras la imputación. Estos sectores lograron tratar este tema por primera vez en el Cámara de Diputados del Congreso nacional el martes 12 de abril en una audiencia convocada por la Comisión de Legislación Penal.  
Si existiera un mandato claro en ese sentido, femicidas como Pedro Rudecindo Adorno o José Jacinto Arce, el instigador de la muerte de la joven modelo Rosana Galliano, asesinada en 2008, perderían la custodia de sus hijos, y dejarían de ser capaces de cuidar de ellos, tal como ocurre en la actualidad. Arce se encuentra imputado como autor intelectual del homicidio de su ex esposa, pero podrá esperar el juicio en su domicilio ya que pagó una fianza de 500 mil pesos, quedando en libertad después de dos años preso en una unidad penal de Buenos Aires. Actualmente vive con sus dos hijos en una quinta llamada Las Dulzuras. La madre de Arce y posiblemente cómplice del femicidio, Elsa Aguilar, es quien ha estado a cargo de la crianza de los niños.
Rosana Galliano estaba separada de Arce, a quién había denunciado en más de una oportunidad por malos tratos. Los familiares de Rosana confirmaron que la joven de 29 años sufría violencia de género y que existía una medida cautelar para que el femicida permaneciera alejado de la casa que tenía en el country El Remanso. Igualmente halló el modo de matarla. Tras su arresto en 2008, los abuelos Graciela Rodríguez y Reinadlo Galliano requirieron la tutela de los niños ante el Tribual de Familia Nº 2 de San Isidro, Buenos Aires, detalla el abogado de la familia Galliano, Roberto Babington. En dos años este juzgado, a cargo de la jueza María Julia Abad, no ha dispuesto un régimen de visitas a favor de los abuelos maternos, que apenas han podido ver a sus nietos. 'Es una vergüenza', afirma Babington, quién asegura que 'si Arce es condenado, una vez que quede firme la sentencia se le suspenderá la patria potestad; esperamos que para esa fecha los chicos ya estén con los abuelos, por haber ganado la tutela. La condena siempre es favorable a la familia de la víctima', dice confinado el legista.
Igualmente los abuelos y Mónica y Oscar Galliano, hermanos de Rosana, temen el trato que Arce pueda dar a sus nietos, debido a la violencia de género que ejerció contra la madre de los niños, inclusive estando separados, y que terminó en una tragedia. 'Están sumamente preocupados, con temor a que Arce les haga algo, los lastime o cualquier daño que pueda causar a los chicos. Piensan que es un asesino. También consideran que es una mala persona que maltrató a la familia durante mucho tiempo', asegura Babington.

8 FEMICIDIOS EN MAYO SUMAN 50 EN LOS PRIMEROS 5 MESES DEL 2011

SON 50 MADRES. AMIGAS, HERMANAS, HIJAS QUE ASESINAN POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER EN LOS PRIMEROS 5 MESES DEL AÑO.
LA CIFRA ES MACABRA. Y MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS CASOS SIGAN IMPUNES Y EN LAS ESCUELAS NO SE BRINDE EDUCACION SEXUAL, LOS FEMICIDIOS NO SE DETENDRAN.   
NADA ESTAMOS HACIENDO PARA IMPEDIRLO. TODOS. TODAS SOMOS CULPABLES, COMPLICES DE ESTOS 50 FEMICIDIOS.    

Durante mayo, 8 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA). 

GRACIELA LEIVA19 años
Fue atacada por su concubino de 55 años con un arma blanca, falleció en el acto debido a las heridas que sufrió en el cuello y otras partes del cuerpo.
El agresor, de apellido Sánchez, se fugó de la escena del crimen pero tras un operativo policial fue apresado.
El hecho se registró a 500 metros del acceso a la localidad de Ramada Paso, provincia de Corrientes, sobre la ruta nacional 12, kilómetro 1.082.
Al momento de su detención, Sánchez presentaba una lesión en el cuello producida por un arma blanca, motivo por el cual fue trasladado al Hospital Escuela, donde quedó internado con custodia policial.
Graciela tenía dos
hij@s de 1 y 2 años de edad.
7 Mayo 2011


ZULEMA DEL VALLE GÓMEZ 43 años
Fue degollada por su pareja, Luis Revilla de 45 años, con un cuchillo de cocina en la habitación de la casa que compartían en el Barrio Lugones de Tartagal, provincia de Salta.
El portal 'La otra Voz Digital' informó que Revilla contaba  con antecedentes policiales por haber violentado a su pareja anterior. Según el diario El Tribuno de Salta, el asesino actuó 'bajo los efectos del alcohol' y la habría matado por 'celos'.
Revilla fue aprehendido por personal policial de la Unidad Regional 4 de la ciudad de salteña y alojado en la comisaría 45 de esa misma localidad
El juez de Instrucción Formal 2, Fernando Mariscal Astigueta, lleva adelante la causa.
8 Mayo 2011


GRACIELA ANGULO36 años.
Desapareció el 6 de abril de la localidad rionegrina de El Bolsón.
Su cuerpo fue hallado por personal de Vialidad Nacional sobre la ruta nacional 40, a la altura de Collón Curá,  en la provincia de Neuquén.
La autopsia reveló que su muerte se produjo por asfixia.
El Juez de Instrucción Martín Lozada dispuso la detención de la ex pareja de Graciela Angulo, José Córdoba y lo imputó por el delito de homicidio.
La mujer tenía cuatro hijas.
12 Mayo 2011


VICTORIA BERTOA 20 años
El cadáver de la joven fue hallado en el interior de una cochera donde trabaja su ex pareja Leonardo Flores en el centro de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Flores, de 25 años, según el diario El Día de la capital bonaerense 'le habría dicho a su madre que iba a matar a Victoria' a través de un mensaje de texto.
La familia del asesino llegó al lugar del hecho, luego de recibir el mensaje de texto y encontró a la mujer estrangulada con un cable y golpes en el rostro.
El mismo medio periodístico señaló que 'el hombre insistía en retomar la relación sentimental, pero la mujer se negaba.'
El asesino fue aprendido en la localidad de Glew; entiende en la causa el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
Tenían en común una hija de 3 años.
14 Mayo 2011


ANGELICA PACHECO 56 años
Murió después de agonizar tres días en el hospital San Martín de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Su ex marido, Féliz Velázquez de 67 años,  quedó imputado por  homicidio y está a disposición del fiscal de turno Juan Cruz Condomí Alcorta.
Velázquez le disparó en el pecho con una pistola Bersa 380.
Bajo el subtítulo 'La disputa' el diario platense El Día, indica que el homicidio se registró  'durante una discusión' cuyos motivos se desconocen en una vivienda del barrio Aeropuerto, ubicada en 121 bis y 604 de La Plata.
15 mayo 2011


MONICA GONZALEZ48 años
Apuñalada por su ex marido, Julio García de 48 años, en un supermercado del barrio porteño de Balvanera.
La mujer lo había denunciado por amenazas y malos tratos. Según el cable de la agencia TELAM, la pareja se había separado hacía algunos meses y el agresor la amenazaba de muerte porque ella había iniciado una nueva relación.
Tenían en común una hija de 18 años y un hijo de 23.
26 Mayo 2011


ALEJANDRA PODESTA37 años
Apuñalada y calcinada en su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Agronomía.
Su cuerpo fue hallado el 1 de junio pero la autopsia y la investigación policial indicarían que fue asesinada dos días antes del hallazgo.
Entre las hipótesis que publicaron los medios periodísticos prevalece la que indica que habría acordado una cita vía Internet con la persona que la asesinó.
El hecho no solo ocupó espacio mediático en las secciones policiales sino también en las de espectáculos, dado que había actuado en la película 'De eso no se habla' protagonizada por Marcelo Mastroianni.
30 Mayo 2011


CLAUDIA MABEL MELIZA/ MANDAIO*42 años
Las crónicas policiales consignan que la mujer fue golpeada en la cabeza con un palo de hockey en el barrio Casiano del sudoeste de Rosario, provincia de Santa Fe. Su marido Angel Jossues, de 55 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de turno de Rosario acusado de ser el presunto autor del homicidio.
Tenían cuatro hijas.
31 Mayo 2011


*En el cable de Telam se consigna Meliza, en tanto el portal del Diario Uno de Reconquista cita mandaio.

2011


Campaña chilena contra los femicidios.


sábado, 16 de julio de 2011

La Ooganizacion Mundial de la Salud ESTA EN VENTA

(Hubo mujeres que fueron tildadas de locas y luego revolucionaron en la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Hay médicos/as tildados de locos que están revolucionando la atención de la salud dentro y fuera del consultorio)

Y ahora quién podrá defendernos?
 Como única autoridad mundial sobre los habitantes de este planeta, para cuidarlos prevenirlos y sanarlos, la Organización Mundial de la Salud está pergeñando ampliar su mostrador en aras de mayores privilegios y jugosos negocios privados: un gobierno no tan paralelo integrado por sus particulares aportantes



Por Medardo Ávila Vázquez, médico


---La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad sanitaria global, esta integrada por 193 Estados miembros que la sostienen económicamente aportando según su diferente riqueza y población. Su finalidad es "lograr el grado más alto de salud posible para todos los pueblos", según establece su Carta fundacional de 1946.Todos los meses de mayo se reúne la Asamblea Mundial de la Salud para evaluar y acordar planes de acción. En la 64ª Asamblea, finalizada el pasado 14 de mayo, la Directora General, Dra. Chan, propuso ampliar la capacidad de recepción de financiamiento privado y generar un gobierno paralelo a la Asamblea Mundial de Salud constituido por un "Foro Global de Salud", integrado por los aportantes privados. Se propone modificar radicalmente la organización política de la OMS y crear una instancia de poder real, con fondos propios aportados por las empresas e independiente del control de los diversos estados de los países del mundo.
Se hicieron evidentes los graves "conflictos de interés" que expresan las decisiones de la OMS en los últimos años. La administración de la Dra. Chan se caracterizó por clausurar la visión de "Determinantes Sociales de la Salud", que priorizó su antecesor Dr. Lee (fallecido sorpresivamente), y por sostener una visión tradicional sobre los actuales problemas sanitarios, sustentada en la intervención con productos médicos.
La administración Chan ha enfrentado grandes escándalos sobre la indebida influencia de la industria farmacéutica en el manejo de las Pandemias H1N1 y H5N1 (Aviar y Porcina) y en el manejo de la Estrategia Global sobre Propiedad Intelectual, innovación y salud pública. En ambas situaciones las recomendaciones de los cuadros técnicos de la OMS parecían elaboradas por las empresas farmacéuticas.
En esta ultima Asamblea, las representaciones de Brasil, India y Tailandia, reclamaron enérgicamente que "se preste más atención a las ONGs, como "Médicos sin Frontera", "Mov. Por la Salud de los Pueblos" y "Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales", que a los donantes privados". "Se requiere priorizar el interés colectivo y manejar mejor los conflictos de interés y las demandas de las corporaciones".
(...)En la actualidad la OMS pasa a ser controlada directamente por los grupos económicos que tienen participación directa en el negocio de la salud a nivel global. Ahora, junto con Bill Gates, promueven una "Década de las vacunas" bajo la incitación de sus fabricantes (las industrias farmacéuticas más concentradas), hoy sus principales patrocinantes. Vacunas muy cuestionadas por científicos independientes, que en muchos casos han demostrado su inutilidad e incluso su peligrosidad; como ocurre con la vacuna antigripal que esta comprando el Gobierno Argentino, pero que en Europa es rechazada por los Estados y su inefectividad quedó demostrada en las revisiones sistemáticas, recientemente publicadas (marzo 2011), en la biblioteca de Medicina Basada en Evidencia Cochrane.
La influencia de los intereses económicos vinculados a la salud también se expresa en la administración del actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Manzur. Sus acciones son muchas veces contradictorias con los ministros antecesores también kirchneristas. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva está muy desvitalizado y nunca buscaron sostener su regular provisión de insumos y fortalecerlo.
(...) La OMS está en venta y es generalizada la preocupación de todos los que pugnamos por una Salud Para Todos, como un derecho humano y no como un producto más del mercado por el que hay que pagar. Hay países que se resisten a esta perdida de derechos ciudadanos globales y muchas organizaciones no gubernamentales sanitarias que tratan de dar otro rumbo a los esfuerzos de la humanidad para evitar la enfermedad y sostener la salud y la felicidad de los pueblos.
(fuente: Argenpress)

Reclamo de médicos residentes bonaerenses "Hoy somos la mano de obra barata del sistema de salud"

Médicos y médicas residentes de la provincia de Buenos Aires se movilizaron ayer miércoles al Ministerio de Salud provincial en reclamo del aumento salarial del 29 %.



 Médicos y médicas residentes de la provincia de Buenos Aires se movilizaron ayer miércoles al Ministerio de Salud provincial en reclamo del aumento salarial del 29 por ciento acordado en paritarias entre los profesionales de la salud y la cartera sanitaria, que había prometido incluir a los residentes entre los beneficiarios del incremento.
Al respecto, la médica residente generalista y miembro del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCI) y nucleada en la CICOP, Noelia Poggi, explicó que el reclamo además se dirige en contra de la precarización laboral: "Los y las residentes de la provincia de Buenos Aires somos hoy mano de obra barata para el sistema de salud. Se nos responsabiliza del colapso en los hospitales y centros de salud, al mismo tiempo que no se dan nuevos cargos de plantas".
Poggi explicó que como resultado de la manifestación consiguieron una audiencia con autoridades del ministerio, "quienes no tenían respuesta a nuestros reclamos". Ante esa situación les dieron cita para una audiencia para el día 27 de Julio del corriente a las 18 en el mismo organismo provincial.
Además, la trabajadora de la salud explicó que los y las residentes de la Provincia de Buenos Aires "decidimos en asamblea ampliada, al finalizar la reunión con las autoridades del ministerio, que si para el mes entrante no se nos deposita el aumento con retroactividad se realizará un nuevo paro y movilización el día 5 de agosto".
Según autoridades de la CICOP , en los últimos 3 meses el gobierno provincial acumuló una deuda con los residentes que ronda en un millón y medio de pesos. Como parte de las mejoras en las condiciones laborales, exigen: Título de especialista; Asignación por hijo y aportes jubilatorios; Guardia de 12 horas o descanso; Insumos suficientes para todos los hospitales y centros de salud; Mejores condiciones edilicias para las residencias y hospitales.



Área de Salud del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana de La Plata (ISEPCI La Pata)






miércoles, 13 de julio de 2011

NOTICIAS SOBRE XXVI EL Encuentro Nacional de Mujeres BARILOCHE 2011 Por vanina Montes

La Comisión Organizadora del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres agradece la consideración por parte del Sr. Intendente Marcelo Cascón, las autoridades electorales, y partidos políticos de elegir el 2 de octubre como fecha eleccionaria, posibilitando así la realización del Encuentro de Mujeres los días 8, 9 y 10 de octubre en nuestra ciudad.

Aprovechamos esta oportunidad para invitar nuevamente a todas las mujeres de Bariloche a sumarse a la Organización del Encuentro y participar del mismo los días antes mencionados.

Nos reunimos el 1° y 3° sábado de cada mes en la Escuela de Arte La Llave a las 17.




Por otro lado la Legisladora Silvina García Larraburu solicitó sea declarado de interés el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en San Carlos de Bariloche los días 8, 9 y 10 de Octubre.
Cabe destacar, que los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan desde hace veintiséis años en nuestro país son una experiencia social sumamente enriquecedora, de la cual participan cientos de mujeres de todo el país y que provienen de diversos sectores sociales.
Durante el encuentro, que tiene una duración de tres días, se organizan talleres como así también eventos culturales de todos los espacios y de cada rincón del país.
El último Encuentro se realizó el año pasado en la Ciudad de Paraná y contó con  55 Talleres, donde se trabajaron temas como por ejemplo: mujeres e identidad- mujeres y feminismo, tercera edad, desocupación, organizaciones sindicales, rurales y campesinas, amas de casa anticonceptivos y aborto. También se debatió y desarrolló los temas relacionados con: derechos    sexuales y reproductivo, lucha con la droga, violencia domestica, sexual, maltrato, abuso y explotación trata de niñas y niños de personas, entre otros. Allí se decidió que Bariloche sería la próxima sede.

SI TE INTERESA ORGANIZARTE PARA VIAJAR MANDA UN MAIL A sincareta2010@hotmail.com

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS ENCUENTROS

domingo, 10 de julio de 2011

Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género Por Sandra Chaher

La violencia durante el noviazgo preocupa por sus consecuencias inmediatas (maltratos y feminicidios de mujeres jóvenes) y porque suele ser el germen de vínculos violentos que se extienden por décadas. Tiene características diferentes a las que se dan en las relaciones de personas adultas y un hándicap enorme que aún no ha sido suficientemente aprovechado: la posibilidad de deconstruir los roles estereotipados de género desde la escuela y hacer espacio a modelos diversos e igualitarios.

Hoy, el Tribunal Oral II de La Plata decidirá qué pena da al acusado de haber asesinado a Paula Polichella, una adolescente de 19 años, en el 2006. El posible victimario se llama Lucas Carrieri, tiene hoy 28 años, y era el novio de Paula cuando fue asesinada.
En octubre del 2006, Paula –mamá de un nene de cuatro años- salió de la casa donde vivía con su hermana, su cuñado y su hijo, para ir a ver a Carrieri y no volvió. Cuando la familia de ella lo contactó, Carrieri tenía las manos lastimadas pero dijo que Paula no estaba con él, que lo había acompañado apenas unos minutos y se había ido a Berisso a ver a un amigo. 25 días después, un grupo de obreros encontró el cuerpo de Paula en estado de descomposición en un camino vecinal de San Miguel del Monte. La habían degollado y apuñalado once veces con un cuchillo tramontina.
Las estadísticas no oficiales de feminicidios (realizadas por organizaciones de la sociedad civil porque el estado argentino está por ahora ausente en este tema) dicen que las adolescentes de entre 13 y 19 años fueron entre un 6% y un 20% del total de mujeres asesinadas por razones de género en Argentina en los últimos tres años.
'Son datos que deben comenzar a tenerse en cuenta en el diseño de campañas de concientización y visibilización de la violencia contra las mujeres porque en general los mensajes hacen foco en las mujeres adultas –señala la periodista especializada en feminicidios Gabriela Barcaglioni-. Y también en el diseño de políticas públicas de prevención porque hay que trabajar con más énfasis con las y los adolescentes en su formas de vinculación en la etapa del noviazgos.'
Barcaglioni lleva desde hace años un registro estadístico de los feminicidios de mujeres que se producen en Argentina de acuerdo a las publicaciones en seis medios de comunicación y que desde fines del 2007 es publicado por Artemisa Noticias (ver 8 femicidios en mayo). Según estos datos, en el año 2009 fueron asesinadas 27 adolescentes de entre 13 y 19 años (20%); en el 2010, 15 (12,3%); y en lo que va del 2011 ya fueron asesinadas 10 (17, 2% del total).
El registro del Observatorio Marisel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que hace también un relevamiento basado en medios de comunicación (pero de mayor volumen), es de 13% en 2009 (hasta 18 años) y de 6,5% en el 2010. 'Una característica de estos femicidios –analiza Barcaglioni- es que los victimarios son predominantemente parejas y ex parejas de las víctimas, en un porcentaje más alto que en los casos de mujeres adultas. En muy pocas situaciones es un desconocido.'
Los feminicidios no son hechos aislados –mucho menos en los casos en que se producen  en el marco de vínculos de pareja- sino la última etapa de un ejercicio permanente de violencia y terror. Una mujer asesinada en el marco de una relación afectiva, antes fue víctima de maltratos, humillaciones, desprecios, y probablemente golpes y abusos sexuales por parte de ese mismo varón. Es decir que antes de llegar al asesinato, hay etapas en que la violencia quizá pueda ser detenida. En el caso de las adolescentes, esa etapa es la del noviazgo.
¿Cómo son las relaciones?
Durante el noviazgo, la violencia de género adquiere características propias vinculadas a la particularidad de ese momento de la vida. 'Nosotras tuvimos muchos casos en los que en relaciones muy cortas, de apenas uno o dos años, ya están instaladas las características de la violencia emocional e incluso física, con el ciclo de la violencia que se cumple por completo –agresiones, estallido y reconciliación- en períodos muy cortos de tiempo. A veces en el mismo día, varias veces. Es una etapa en que se da mucho pegoteo en las relaciones, a veces están todo el día juntos, se aíslan de los amigos…' señala la psicóloga Miryam Pérez, integrante del Centro de Asistencia Vivir Sin Violencia del Municipio de Morón.
En este espacio, entre 2007 y 2009 se armó, por la alta demanda, un grupo específico de atención para chicas menores de 20 años. 'Llegaron en la mayoría de los casos acompañadas por alguien: hermanas, madres, tías y en menor medida los padres. Pero la familia no  se daba cuenta de la situación porque ellas lo contaran sino porque las veían lastimadas o que el novio las maltrataba.'
- ¿Ellas no se percibían como víctimas de violencia?
Muy poco. En general se sienten muy culpables, creen que son responsables del enojo de los varones y tienen muchas expectativas en que ellos hagan cambios.
-¿Y cómo se resolvían estas relaciones violentas en el marco de los grupos y talleres?
Se fueron disolviendo, pero con muchísima lentitud. Ellas no tenían una asistencia permanente a los grupos, vinculado creo a la ilusión de cambio. Cuando ellos prometían que iba a modificar conductas, algunas dejaban, y aparecían unos meses después cuando se reiniciaban los conflictos. También se juega la culpa y la percepción de que no son víctimas porque ellas también pegan o la devuelven, que a veces ganan ellas y a veces ellos. Es cierto que ellas también pegan, que controlan, se defienden e incluso aparecían cosas como 'él me cagó, ahora lo cago yo'. Esto tiene que ver con el dinamismo de esta etapa evolutiva. Y eso es en parte lo que les impide percibirse como víctimas. Para las mujeres adultas, en cambio, está más instalado que son víctimas y que hace mucho toleran la situación de violencia.
- ¿Pasó que hubiera madres o padres que trajeran a sus hijas y se reconocieran como víctimas y maltratadores?
No, en general las madres y los padres no se dan cuenta que ellos también tienen establecidas relaciones violentas, incluso habiendo violencia física. Están escindidos: los problemas los tiene la hija.
El origen
La construcción de relaciones violentas se apoya en estereotipos de género discriminatorios: modelos culturales de mujeres subordinadas y dependientes de varones poderosos y autoritarios que ejercen la violencia como una estrategia de dominación. Durante el juicio que se le sigue a Lucas Carrieri por el posible asesinato de Paula Polichella, varias personas que atestiguaron dijeron que Carrieri la había amenazado de muerte y que estos ataques recrudecían ante la posibilidad de que ella terminase la relación (ver Lo juzgan por degollar a su novia, Paula Polichella, y ocultar el cadáver).
Los roles estereotipados de género son aprehendidos por chicas y chicos en el hogar, la escuela, los medios de comunicación y se refuerzan en el intercambio social. Para abordar la violencia en las relaciones es imprescindible que estos estereotipos sean cuestionados y aparezcan modelos con mayor diversidad e igualdad. Que hablen de mujeres reales que ya hoy ocupan espacios de poder, y de varones también reales que comienzan a asumir compromisos con su vida emocional y con la crianza y el sostenimiento del hogar, y también de modelos de colaboración, empatía y participación a los que aspiramos.
Para esto el debate sobre los roles de género debe entrar a la mayor cantidad de espacios sociales y políticos. De acuerdo a la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, sancionada en el 2006, es obligación del Estado impartir educación sexual integral en todos los niveles del ciclo educativo. En el año 2008 se establecieron los lineamientos curriculares de la ley -un piso mínimo para que las escuelas desarrollen los contenidos-, en el que participaron todos los sectores de la sociedad interesados en hacer aportes en el tema, y estos contenidos fueron aprobados de forma unánime por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, hay provincias que se resisten a incorporar la educación sexual como parte de la currícula y en general este debate está aún ausente en la mayoría de las escuelas del país.
Por otra parte, La Ley 26485, de Violencia de Género, sancionada en el 2009, señala como obligaciones del Ministerio de Educación la inclusión de contenidos con perspectiva de género, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre sexos, la democratización de las relaciones familiares, la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos; la formación para que el equipo docente pueda detectar la violencia de género; y la revisión y actualización de los libros de texto de tal forma de eliminar los estereotipos de género y proponer modelos de igualdad.
Construyendo nuevas subjetividades
La Colectiva Feminista La Revuelta, de la provincia de Neuquén, integrada en gran parte por docentes, realizó en el 2010 un taller sobre noviazgo adolescente con alumnas y alumnos de nivel medio justamente para trabajar en la percepción de estereotipos, la de desnaturalización de la violencia y los mandatos de feminidad y masculinidad.
María Trpin, una de las integrantes de La Revuelta que participó del taller, cuenta que algunas de las situaciones inesperadas y de deconstrucción con las que se toparon fueron 'el reconocimiento por parte de algunos varones de que nunca antes habían interpretado los celos como una forma de violencia, o la desilusión de que el grupo de música que escuchan es machista, o el reconocimiento por parte de las chicas de haberse sentido presionadas por sus novios para tener relaciones sexuales sin protección, y de los chicos de ser acosados por sus novias pero no atreverse a denunciarlo por temor a la burla'.
Sobre el final, escribieron frases sobre lo que habían trabajado que Trpin valora porque 'dan cuenta de sus opiniones a favor de construir relaciones basadas en la confianza, respetuosas de sus derechos y en contra de la violencia machista'. Algunos de los textos redactados fueron: 'Si me querés, ¿por qué no me cuidás?', 'No usar a las mujeres como objetos', 'No me toques si no quiero', 'El machismo contamina' y 'No seamos cómplices de la violencia, entre otras.
Laura Ferreira -ex asesora en género y ex supervisora del equipo de Violencia Familiar de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre- que en el 2010 realizó una encuesta y talleres con población adolescente del distrito (ver Un diagnóstico posible sobre la violencia en el noviazgo), tiene también una percepción positiva en relación a las posibilidades de cuestionar los estereotipos de género y construir nuevos discursos por parte de las y los adolescentes. Y, al igual que las integrantes de La Revuelta, enfatiza el rol fundamental que podría y debería cumplir la escuela, y sus integrantes, en esta resignificación. 'Hay una enorme necesidad de participación de chicas y chicos en estos temas, pero a la vez aparece cierta resistencia de las escuelas. Es urgente que los planteles docentes sean capacitados' afirma Ferreira sobre la experiencia que tuvieron en Tigre.
En un libro de reciente aparición, Toda educación es sexual, Graciela Morgade – compiladora y que participó del diseño de los contenidos curriculares de la Ley 26.150- observa el rol de la escuela en el debate sobre el género y la sexualidad como una oportunidad de revalorizar y resignificar también el rol mismo de la educación media en medio del desinterés y la apatía que genera este espacio para las personas jóvenes. 'La tarea docente puede adoptar un carácter fundamental como productora de espacios generadores de la subjetividad –señala-. …(y) uno de los vectores de construcción de la subjetividad, la sexualidad, puede transformarse en una temática que permita  a las escuelas crear, al menos, algunos ‘momentos’ con sentido.'
Más información: ¿Cómo detectar la violencia y a quién pedir ayuda?


¿Cómo detectar la violencia y a quién pedir ayuda?

¿Cómo identificar un noviazgo violento? ¿Qué frases habituales dicen las chicas que pueden ser signos de violencia? Lugares de atención y fuentes especializadas para consultar.


¿Qué frases dicen las adolescentes que pueden ser signos de violencia en el noviazgo?
'No uses la pollera tan corta, pareces una cualquiera'
'Preferis a tus amigas antes que a mi'
'Callate que vos no entendes nada'
'Soy celoso porque te amo'
'No me contestás las llamadas. Seguro que estás con otro'
'No puedo juntarme con mis amigas, dice que son mala influencia'
'Me obliga a tener relaciones y no quiere cuidarse'
'No le gusta que estudie, no me deja progresar'
'Que te metes a opinar si ella es mi novia'

¿Cómo identificar la violencia durante el noviazgo?
 - ¿Te desvaloriza, te ofende o te descalifica?
- ¿Te obliga a hacer cosas que no querés?
- ¿Amenaza con dejarte cuando no hacés lo que quiere?
- ¿Sentís miedo a sus reacciones?
- Aunque sea jugando, ¿alguna vez te empujó, te pegó, te torció el brazo?
- ¿Se enoja cuando les dedicás tiempo a las cosas que te gustan?
- ¿Expresa celos por tus amigos o tu familia o hace de eso un conflicto?
- ¿Te controla las llamadas telefónicas, los mensajes de texto del celular o los mails?
- ¿Pretende cambiar tus decisiones?
- ¿Se enoja si no le avisás que salís?
- ¿Critica tu forma de vestir?



Espacios de atención:
Municipalidad de San Martín - Buenos Aires
Dora Pagliuca
Lic. Cecila Araquelian
4830-0586
Secretaría de Desarrollo Social http://www.sanmartin.gov.ar/sitio/desarrollo_social/desarrollo_social.htm

Municipio de Morón - Buenos Aires
Dirección de políticas de Género
Línea gratuita: 0800-345-68537
Centro Vivir sin Violencia http://www.moron.gov.ar/politicas_genero/centro_mujeres.php

Municipalidad de Rosario
Área Mujer http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/mujer2/menu.jsp?nivel=DesarrolloSocial&ult=D_3
Silvina Santana
Teléfono Verde (Violencia): 0800 4440420

Fuentes para consultar sobre el tema
UNICEF Argentina
Gimol Pinto
Abogada, Especialista del Área de Protección de UNICEF Argentina.
www.unicef.org/argentina

Ministerio de Educación de la Nación - Programa de Educación Sexual Integral 
Lic. Mariana Lavari
mlavari@me.gov.ar

La Casa del Encuentro
http://www.lacasadelencuentro.com.ar/
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar
4982-2550

Mujeres en Igualdad
Proyecto 'La generación digital contra las violencias de género'
Monique Altschul-
monique.altschul@gmail.com
http://www.mujeresenigualdad.org.ar/

Municipio de Tigre - Buenos Aires
Programa de prevención de la violencia de género en la adolescencia
Lic. Laura Ferreira 
Sitio web de Fortalecimiento Familiar
Colectiva La Revuelta - Revuelta
colectivalarevuelta@gmail.com
http://www.larevuelta.com.ar/
María Ines Bringiotti
Miembro de Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI)
docente de la UBA.
Sitio web de ASAPMI

Más información: Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género

sábado, 2 de julio de 2011

Carta Abierta a 9 años del asesinato de Darío y Maxi Por Alberto Santillán

Jornada Contracultural en Estación Avellaneda, a 9 años de la Masacre de Puente Pueyrredón.
Sábado 25 de junio, desde las 12 del mediodía.
Sábado 26 de junio: Acto de cierre.
A 9 años del asesinato de mi hijo Darío y de Maxi, sigo esperando que la Justicia, a cargo del Juez Federal Ariel Lijo y el fiscal federal Miguel Angel Osorio, se digne a llevar adelante la postergada investigación de los autores intelectuales que ordenaron y planificaron la represión que terminaría con el cobarde asesinato de dos jóvenes luchadores populares y más de 30 heridos.
Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de mi hijo Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos oscuros y complicidades perversas.
Los responsables políticos y penales del asesinato de Darío y Maxi son el ex presidente Eduardo Duhalde y actual candidato a presidente; el ex gobernador Felipe Solá, actual diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal; Juan José Alvarez, ex secretario de Seguridad de Duhalde y actual diputado nacional en alianza con el kirchnerismo; Jorge Vanossi, ex Ministro de Justicia de Duhalde y ex diputado nacional por el macrismo; Carlos Soria, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Duhalde, actual intendente de Roca, y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el peronismo; Alfredo Atanasof, ex Jefe de Gabinete de Duhalde y actual diputado nacional por el Peronismo Federal; Oscar Rodriguez, ex Vice Jefe de la SIDE, nombrado por Néstor Kirchner en el año 2008 consejero en la embajada argentina en Uruguay; Jorge Matzkin, ex Ministro del Interior y actual operador político del Peronismo Federal y empresario de medios en la provincia de La Pampa; y Aníbal Fernández, ex Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Duhalde, encargado tras el asesinato de Darío y Maxi de “embarrar la cancha”y deslindar responsabilidades del gobierno frente a los medios, y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Ninguno de los anteriores fue investigado, cuando se cuenta con sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron, lo que los hace cómplices del asesino Duhalde y sus secuaces / socios.
El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se agigantan al tener que escuchar que, impunemente, Duhalde se muestra como “garante de gobernabilidad”, y dice saber cómo “se pacifica y ordena”. Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa. Por eso, y porque sabemos que el asesinato de Darío y Maxi es parte de un dolor colectivo, es que decimos: Duhalde lo único que puede ser es candidato a la cárcel.