Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, BARILOCHE ESPERA 15 mil mujeres de todo el país, para participar


Miles de mujeres debatirán en el Encuentro Nacional de Bariloche
La Comisión Organizadora espera la llegada de más de 15 mil mujeres de todo el país, para participar, entre el sábado y el lunes, de los 51 talleres de discusión sobre diversas problemáticas de género. Debatirán en gimnasios, el hospital, escuelas, colegios y universidades en busca de un documento que refleje las diversas posturas. También habrá eventos culturales y una marcha por las calles de la ciudad. Destacaron la importancia de generar espacios de participación democrática y pluralista.





Ya están confirmados más de 10 mil alojamientos gratuitos para recibir este fin de semana a las participantes del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, y desde la organización confían en que ese número se acrecentará en función del continuo aumento en la participación que refleja cada una de las ediciones del encuentro, en distintos puntos del país.

El sábado, a las 9 de la mañana, en el Gimnasio Municipal Nº1, comenzarán las inscripciones para los 51 talleres de discusión, en los que participarán hasta 40 mujeres, coordinadas por una facilitadora que hará circular la palabra para que todas puedan expresarse. “En un espacio democrático y pluralista”, aseguró Úrsula Caracotche, integrante de la Comisión Organizadora, añadiendo que las conclusiones incluirán todas las opiniones surgidas, que se leerán en un plenario de cierre, y luego serán compiladas en un libro de conclusiones que se distribuirá en el próximo encuentro nacional.

Los talleres tendrán lugar el sábado por la tarde y el domingo durante toda la jornada, y tendrán diversos ejes temáticos, como mujeres e identidad, feminismo, sexualidad, familia, anticoncepción y aborto, derechos sexuales, capacidades diferentes, medios de comunicación, adicciones, violencia, maltrato, organización barrial y sindical, entre otros.

El domingo, a las 19, está prevista una multitudinaria marcha de mujeres por las calles de la ciudad, para luego reunirse una hora más tarde a compartir una peña en el Gimnasio del SOYEM. Al otro día, a las 9, en el Velódromo, se realizará el acto de cierre con la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede del encuentro.
“Las mujeres volvemos a nuestro lugar de origen con los mismos problemas pero fortalecidas, y con ideas para generar iniciativas para conseguir avanzar en la defensa de nuestros derechos”, resumió Caracotche.
La Comisión Organizadora “asumió el compromiso de organizarlo para miles, donde todas sean incluidas más allá de los posicionamientos políticos y religiosos, para debatir y aprender de las experiencias de las otras”, anticipó, agregando que “en algunos talleres hay acuerdo, en otros no. Pero no nos preocupa la diferencia”.
Caracotche concedió que “es cierto que dentro del encuentro aparecieron grupos antidemocráticos que intentan impedir el debate y esperan que sea el encuentro de todas las que piensan igual”. Y adelantó: “Son prácticas que repudiamos y que no vamos a aceptar”.
Por último, anheló que los medios de comunicación “no se hagan eco de manera maliciosa sólo de lo malo, y también difundan la importancia de este espacio democrático de debate, en el que muchas mujeres se animan a expresar por primera vez situaciones que atraviesan”. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario