Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

TALLERES DEL ENCUENTRO Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011



METODOLOGIA DE TRABAJO:
Los talleres son el corazón del Encuentro. Son soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. Allí todas tenemos la palabra. Si el taller supera las 40 participantes se sugiere dividir en sub- talleres. Lo que se comparte, se debate y se elabora pertenece a las mujeres de ese taller. Tienen como modalidad el consenso y no se vota; se reflejan todas las opiniones y posturas. Cada taller contará con una coordinadora designada por la Comisión Organizadora, quien facilita que todas puedan expresarse y no intervine. El taller designará a dos o más secretarias quienes registrarán opiniones y debates que luego se re toman para elaborar las conclusiones de cada taller. El documento final será redactado en hojas provistas que se entregarán a la Comisión Organizadora el día domingo.


LISTADO DE TALLERES:

Taller N° 1: 26 Años de Encuentros Nacionales de Mujeres.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres en la Argentina. Impacto social y político de los Encuentros del 26 en particular. Formas de funcionamiento y organización del Encuentro. Autogestión y organización de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Rol y objetivos de la Comisión Organizadora. Relación de los movimientos nacionales de mujeres con los Encuentros. Niveles de interrelación y coordinación de los movimientos de mujeres con otros movimientos sociales. Pre y pos Encuentros regionales y locales. Iniciativas. Balances y desafíos.

Taller N° 2: Mujeres e Identidad.
Factores biológicos, sociales, culturales, ideológicos y políticos. El derecho a la identidad. Roles impuestos socialmente. Maternidad ¿opción u obligación? Estereotipos de mujeres. Prejuicios en las familias, en la educación, en el trabajo, en la salud, en la justicia, en la religión, en los medios de comunicación y en la sexualidad. Sexo y género. Patriarcado. Autoestima y empoderamiento. Representación social e individual de los géneros. El Encuentro nacional de mujeres como ámbito colectivo de construcción de identidad.

Taller N° 3: Mujeres y Feminismo.
Feminismo, su historia y actualidad en la Argentina y en América Latina. Condiciones sociales y políticas actuales. Feminismo y su vinculación con los movimientos de mujeres y otros movimientos sociales y políticos. Avances y desafíos.

Taller N° 4: Mujeres y Sexualidad.
Sexismo, mitos y creencias. Estereotipos sexuales. Tabúes. Derecho al placer. La libertad sexual. Sexualidad y amor. Sexualidad y genitalidad. Herencia biológica o construcción social. Diversidad sexual, diferentes conductas y prácticas sexuales. Influencia y rol de las instituciones en la construcción de la sexualidad: escuela, familia, religión, estado, etc.

Taller N° 5: Mujeres y Lesbianismo.
Mitos y prejuicios. Visibilidad. Defensa de la elección de vida. Discriminación, opresión y represión. Relación con la familia de origen. Familias lésbicas. Ley de Matrimonio Igualitario, implementación y obstáculos. Maternidad. Fertilización asistida. Salud sexual. Adopción y tenencia de hijos/as. Jubilación, pensiones y obra social. Herencias. Movimiento Lésbico. Formas de organización y de lucha. Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011

Taller N° 6: Mujeres y Familia.
Diferentes tipos de familias. Origen de la familia y su transformación en el tiempo. Cambios ante las crisis. Efectos de la desocupación y del trabajo precario. El poder en la familia. Familia patriarcal. Rol de la mujer en la familia. Las mujeres como reproductoras de los modelos patriarcales. Maternidad función social, elección o mandato. Doble jornada laboral: trabajo extra doméstico, trabajo doméstico y crianza de los hijos/as. Violencia en la familia. Legislación familiar. Judicialización de la familia por pobreza.

Taller N° 7: Mujeres Sostén de Familia.
Situación de las mujeres con familia a cargo. Desamparo emocional y económico de las mujeres en la crianza. Discriminación y prejuicios. Doble jornada laboral. Situación económica de la mujer después de la separación o el divorcio. Cuota alimentaria. Acceso a la vivienda, a la tierra, a la salud a la educación, al crédito y al trabajo. Jardines maternales. Rol del Estado.

Taller N° 8: Derechos Sexuales y Reproductivos.
Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Educación sexual en las escuelas y en los hospitales. Educación sexual con perspectiva de género, no sexista ni hetero sexista. Programas de salud sexual y reproductiva. Estrategias para su efectiva implementación. Métodos anticonceptivos, ligadura de trompas y vasectomía y anticoncepción de emergencia. Acceso gratuito e igualitario a los servicios de salud. Fertilización asistida en la salud pública. Derecho a la maternidad y al parto humanizado. Derecho al aborto. Ley 26.150 que establece el derecho a la Educación Sexual integral. Ley 25.673 que establece el Derecho a la salud sexual y a la procreación responsable. Programas. Estrategias y presupuesto para su efectiva implementación.

Taller N° 9: Mujeres, Anticoncepción y Aborto
Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Educación sexual en las escuelas y en los hospitales. Educación sexual con perspectiva de género, no sexista ni hetero sexista. Programas de salud sexual y reproductiva. Estrategias para su efectiva implementación. Métodos anticonceptivos, ligadura de trompas y vasectomía y anticoncepción de emergencia. Acceso gratuito e igualitario a los servicios de salud.
Aborto clandestino como problema de Salud Pública. Discriminación y maltrato. Aplicación de la normativa de abortos no punibles. Existencia, cumplimiento y efectivización de protocolos de atención por abortos no punibles. Relación de las prácticas con el movimiento de mujeres. Legislación. Despenalización. Legalización. Responsabilidad de los profesionales de la Salud y la Justicia. Rol de Estado.

Taller 10: Estrategias para el Acceso al aborto Legal, Seguro y gratuito.
Análisis de los proyectos de despenalización y legalización del aborto. Situación actual. Avances, obstáculos, desafíos. Abortos medicamentosos. Articulación y estrategias con diversos sectores y movimientos para la legalización y despenalización del aborto. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Avances y desafíos.

Taller N° 11: Mujeres frente a la pérdida de las hijas e hijos y familiares.
Estrategias para la elaboración de la pérdida y del duelo. Conformación de grupo de apoyo y de autoayuda. El rol del Estado y de las instituciones de la salud y de la Justicia. Diversas causas de las pérdidas: enfermedade, Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
accidentes de tránsito, gatillo fácil, represión policial; violencia social, etc. Relación de los grupos con otros movimientos sociales y de mujeres.

Taller N° 12: Mujeres y Capacidades Diferentes.
Discriminación: causas y consecuencias. Responsabilidad social y estatal para la integración e igualdad de oportunidades: laboral, educativa, social, económica, deportiva, etc. Aceptación de la diversidad. Estrategias de articulación nacional de estos reclamos. Diferentes tipos de discapacidad. Sexualidad en la discapacidad. Asistencia. Pensiones y Seguros de vida. Centros de Rehabilitación. Talleres. Tecnología y capacitación. Educación Especial. Legislación: Ley nacional 24.314 y leyes provinciales. Infraestructura necesaria: barreras arquitectónicas, transporte público, etc. Cobertura de Obras Sociales. Adhesión de las obras sociales a la ley nacional.

Taller 13: Mujeres y Salud:
El derecho a la salud. La salud de las mujeres en el marco de la crisis. La salud Publica Las mujeres como agente de salud. Los distintos niveles de atención. Presupuestos y políticas públicas de salud. Sistemas de salud: Obra Sociales. Medicina Prepaga. Descentralización, autogestión, tercerización y privatización de servicios. Ley de patentes. Medicamentos genéricos. Enfermedades generadas por la pobreza. Políticas de prevención. Pandemias epidemias, su carácter social. Enfermedades profesionales. Población de riesgo.
Condiciones laborales de las trabajadoras de la salud. Crisis, luchas y perspectivas de la salud. Defensa del Hospital Público. Organizaciones profesionales y gremiales. Avances y Desafíos.

Taller N° 14: Mujeres y Salud Mental.
Condiciones de vida y salud mental. Salud mental y perspectiva de género. Vida cotidiana y stress. El impacto de la enfermedad mental en la familia y en las mujeres. Autoestima, violencia psicológica y salud mental. Crisis, tristeza, depresión, pánico, fobias, suicidio. Uso y abuso de psicofármacos. Política hospitalaria y pública respecto a enfermedades mentales y prevención en salud mental. Enfermedades mentales graves: anticoncepción. Necesidad de asistencia y asesoramiento sobre anticoncepción en la enfermedad mental. Derechos Humanos. Abuso y maltrato. Obras Sociales. Neuropsiquiátricos. Desmanicomialización. Implicancia, importancia y situación de la Ley 2.440 de la provincia de Río Negro. Psicofármacos. Reinserción social y laboral.

Taller N° 15: Mujeres y VIH Sida.
Infecciones de Transmisión Sexual: Formas de transmisión. Diferencias de género en relación a prevención, tratamiento y atención en VIH SIDA, HPV (lesión pre cancerosa), sífilis y demás enfermedades de transmisión sexual. Obstáculos para la prevención: económicos, culturales, sociales, religiosos, etc. Responsabilidad del estado. Sistema de salud. Políticas públicas en VIH, SIDA en relación a las mujeres. Programa Nacional de SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Ley de Patentes de medicamento. Laboratorios y mercantilización de la salud. El acceso a la medicación especifica. Discriminación. Aspectos legales. Trabajo y VIH SIDA. Discriminación laboral. Embarazo, parto, lactancia. Enfermedades oportunistas. Aborto. Pobreza, género, juventud, cárceles e instituciones cerradas. Articulación y organización de las luchas para hacer respetar los derechos. Educación sexual. Testeo. Campañas de difusión y sensibilización.

Taller N° 16: Mujeres y Adicciones.
Adicciones: uso, abuso y dependencia. Drogadicción. Instrumento de dominación. Droga y su relación con el Estado. Doble discurso. Legislación vigente. Despenalización de tenencia para consumo. Mercado Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
Internacional y nacional de la droga y utilización de las mujeres para el tráfico. Tabaquismo. Alcoholismo. Automedicación. Uso indebido de drogas legales. Psicofármacos. Relación del uso de las adicciones y la promoción de la prostitución. Adicciones durante el embarazo. Niñas/os vulnerables. Iniciación precoz. Redes de venta y corrupción: relaciones de poder. Medicalización del malestar de las mujeres. Derecho a la rehabilitación gratuita y en horario laboral. Políticas públicas para prevención, asistencia y estrategias de reducción de daños. Experiencias de lucha y organización de las mujeres.

Taller N° 17: Mujeres y lucha contra la droga.
Causas y consecuencias de la drogadicción. Redes de narcotráfico. Experiencia de las madres y familiares en la lucha contra el negocio de la droga en los barrios. Rol del estado. Presupuesto. Capacitación. Tratamientos y centros de rehabilitación. Debate sobre la despenalización. Protección legal a las madres y familiares.

Taller N° 18: Mujeres, Salud y Terapias Alternativas:
Ciencia y debate sobre el pensamiento mágico. Salud y terapias alternativas a través del tiempo. Homeopatía y herboristería. Terapias florales. Genoterapia. Hidroterapias y aguas energizantes. Disciplinas que destacan la unidad cuerpo-alma. El poder mental y espiritual sobre la salud física. Digitopuntura. Acupuntura. Expresión corporal. Reflexología. Musicoterapia. Reiki y otras las disciplinas alternativas como apoyo y complemento de la medicina tradicional. Formación de profesionales de la salud en disciplinas y terapias alternativas. Inclusión de las terapias alternativas en los programas de salud. Encuadre de las disciplinas y terapias alternativas y rol de las mujeres.

Taller N° 19: Mujeres y Violencia.
La violencia hacia las mujeres como cuestión de Estado. La violencia física, psíquica, sexual, económica, en la familia, en las instituciones, en el deporte, en las relaciones de pareja, en el trabajo, en la ciudad y el campo. Femicidio. Felicidio. Patriarcado. Discriminación y revictimización en espacios estatales. Políticas de prevención, asistencia y asesoramiento por parte de organizaciones públicas y no gubernamentales. Refugios. Modos de acceder a la justicia. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos Internacionales. Aplicación y presupuesto real. El rol de los medios de comunicación, de las organizaciones comunitarias, sociales y políticas. El rol del movimiento de mujeres. Experiencias, organización y logros de las mujeres en la lucha contra la violencia.

Taller N° 20: Mujeres y Violencia Sexual.
Violación acoso, abuso, incesto, consecuencias de la violencia crónica. Políticas de prevención. Asistencia y asesoramiento. Responsabilidad del estado. Hospitales públicos. Protocolos para la atención de la víctima de violación. Acceso a la justicia. Impunidad. Tratamiento a la víctima. Embarazo y aborto en caso de violación. Infanticidio. Protocolos de asistencia a las víctimas. Contención.

Taller N° 21 : Mujeres, Maltrato, Abuso y Explotación Infantil.
Trabajo/explotación infantil. Violencia y maltrato físico/psíquico sobre niñas/os. Los abusos sexuales extra familiares: Internet y captación para la prostitución e intrafamiliares. Consecuencias de los abusos sexuales en niñas/os. Responsabilidad estatal, social y familiar. Formas de prevención, atención, asistencia integral y contención. Legislación. Redes de venta y adopción ilegal; apropiación de niñas/os. Situación de los niñas/os institucionalizados. Registro único de menores institucionalizados en general y en situación de ser adoptados/os, su derecho a la identidad. Subsidios del Estado a instituciones privadas. Relación de salud, educación, alimentación de las madres y la mortalidad de/la recién nacida/o. Factores sociales, económicos y ambientales en relación a la mortalidad infantil. Enfermedades prevenibles y mortalidad infantil. Experiencias. Organización y logros de las mujeres en la lucha contra la violencia infantil, el abuso y la trata. Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011

Taller N° 22: Mujeres y Trata de Personas.
Causas económicas y sociales. Explotación sexual, esclavitud. Formas de prostitución y trata mundial, nacional y regional de mujeres y niñas/os. Explotación de niñas y adolescentes. Factores de vulnerabilidad. Ley de trata: avances, limitaciones y desafíos. Rol del Estado. Los medios de comunicación, Internet y la captación para la prostitución. Turismo sexual y las redes de trata. La impunidad de las/os proxenetas y los clientes. Encubrimiento. Campañas de prevención. Acciones contra la trata. Experiencias, organización y logros de las mujeres en la lucha contra la trata. Recuperación, contención y seguimiento.

Taller 23 : Mujeres y Prostitución:
Causas. Explotación. Esclavitud. Los medios de comunicación internet y la captación de niñas jóvenes y adolescentes. Turismo sexual: La impunidad de los proxenetas y clientes. Encubrimiento, violencia policial y legal. Discriminación: El cuidado de la salud y la prevención e enfermedades de transmisión sexual. Familia y maternidad. Redes y acciones

Taller N° 24 : Mujeres y Explotación Sexual.
Causas económicas, sociales y culturales que llevan a la situación de prostitución. Discriminación y violencia policial e institucional. Aspectos legales. Contravenciones. Organización. Abolicionismo, reglamentarismo, prohibicionismo. Cuidado de la salud y prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH SIDA. Familias y maternidad. Relación entre trabajo sexual-prostitución y explotación sexual.

Taller N° 25: Mujeres y Trabajo.
Condiciones laborales. Trabajo “en negro”, trabajo precario, discriminación laboral y salarial. Desigualdad hacia las mujeres en la calificación laboral. Higiene y seguridad. Salario, canasta familiar e inflación. Acoso sexual, acoso moral e ideológico. Abuso de poder. Los derechos laborales y la legislación actual; licencia por maternidad, lactancia, día femenino, jardines maternales (reglamentación de Ley 20582). Flexibilización laboral. Empleo doméstico. Trabajo invisible. Doble y triple jornada. Despidos y suspensiones. Jubilación y nueva jubilación del “ama de casa”. Desigualdad. Organización y luchas de las mujeres en relación al trabajo y a la violencia laboral. Delegadas gremiales. Secretarias de las mujeres en los sindicatos. Experiencias de lucha.

Taller N° 26: Mujeres y Desocupación.
Efectos de la desocupación y subocupación en la vida de las mujeres. Planes sociales, experiencia de organización y de lucha. Oportunidad de empleo y discriminación por ser mujer, por edad, por estado civil, estereotipos, maternidad, etc. Consecuencias del hambre hoy. Rol del Estado. Asignación universal por hijo. Las trabajadoras desocupadas, reclamos. Criminalización de la protesta. El rol de las mujeres en el movimiento de desocupados. Utilización de los planes sociales como empleo “en negro” en el Estado. Experiencias de organización y lucha.

Taller N° 27: Mujeres y Organizaciones Sindicales.
Movimiento obrero organizado y relación con otros movimientos. Participación de las mujeres en los sindicatos. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Movimientos de autoconvocados/as. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Secretaría de las Mujeres. Reivindicaciones del movimiento de mujeres en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Mujeres y luchas gremiales.

Taller N° 28 : Mujeres de los Pueblos Originarios. Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
Realidad de las mujeres de los pueblos originarios en el campo y en la ciudad. Identidad. Tierra y territorio. Conflictos territoriales. Ley 26.160 Propiedad colectiva de la tierra. Título supletorio. Territorialidad y autodeterminación de los pueblos. Políticas territoriales. Implementación. Organización específica. Reconocimientos jurídicos. Desalojos. Repercusión de la crisis en la vida de las comunidades y de los integrantes. Expropiación y extranjerización de la tierra y la extracción de los recursos naturales. Patrimonio de los puebles originarios. Criminalización de la protesta Genocidio étnico. Cosmovisión y creencias originarias. El rol de las mujeres. Conocimientos medicinales ancestrales. La concepción ancestral de la salud sexual y reproductiva. Acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva. Discriminación. Pobreza. Acceso al trabajo; a la vivienda, a la educación y la salud. Revalorización de la propia cultura y el arte. Multiculturalidad e interculturalidad. Educación intercultural bilingüe. Legislación vigente

Taller N° 29: Mujeres y Hábitat. Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a los Servicios.
Planificación. Tomas, ocupaciones, asentamientos. El espacio público y privado: desigualdades y diferencias en el uso del espacio urbano y rural. Experiencias de sus luchas por la vivienda, el barrio, los servicios y el equipamiento comunitario. Desalojos. El rol del estado en las políticas públicas y planificación urbana. Organización física de la ciudad, red vial, sistemas de transporte público. Barreras arquitectónicas. Estrategias para promover ciudades seguras para las mujeres.

Taller N° 30: Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas.
Crisis actual. Movimientos de mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Trabajo agrario, temporario y golondrina. Condiciones laborales: jornadas laborales. Estatuto del peón rural. Desprotección social. Acceso a la vivienda. Acceso a la educación, salud y salud sexual y reproductiva. Violencia hacia las mujeres y las niñas. Participación de la familia en el trabajo. Tenencia y propiedad de la tierra. Reforma agraria. Soberanía alimentaria. Extranjerización y entrega del territorio a distintas potencias; ejemplo China en Río Negro. Concentración de la producción. Expropiación de tierras y expulsión de pequeñas/os y medianas/os productoras/es por el avance del mercado de la soja y la agro-exportación. Rol del Estado. Participación y decisión de las mujeres sobre las organizaciones. Articulación con los movimientos de mujeres y otros movimientos sociales.

Taller N° 31: Mujeres y Desarrollo Agropecuario.
Situación de la mujer en el ámbito rural. Pequeñas y medianas productoras, trabajadoras y campesinas, sus relaciones y sus problemáticas. Políticas agropecuarias. Precio mínimo sostén. Reforma agraria. Monocultivo y agro negocios. Concentración y extranjerización de la tierra y de la producción. Nacionalización del comercio exterior. Re estatización y no entrega de los puertos ni del territorio. Ley de arrendamiento. Rol del Estado. Experiencias de las mujeres en la organización y la lucha.

Taller N° 32: Mujeres, Organizaciones Productivas y Cooperativas.
Protagonismo de las mujeres en los distintos tipos de organizaciones productivas. Distintos tipos de experiencias en economías solidarias. Distintas formas de organización y producción. Micro emprendimientos. Comercialización: avances y dificultades. La economía solidaria como respuesta desde las mujeres a problemas críticos que enfrentan las economías contemporáneas. Cooperativismo y Mutualismo. Utilización de las empresas de la forma cooperativa, como medio de evasión de impuestos y trabajo “en negro”. Cooperativismo en la crisis socioeconómica actual.

Taller N° 33: Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas.
Fenómeno de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Autogestión y control por las trabajadoras/es: Fábricas recuperadas. Protagonismo de las mujeres en este proceso. Distintas formas de organización y producción. Análisis y propuestas sobre la legislación de estas formas de organización y producción. Rol del Estado. Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
Impacto en las familias. Experiencia de lucha y resistencia de las mujeres. Vinculación con otros movimientos: desocupados, barriales, culturales. Partidos políticos. Efecto de la participación comunitaria en la vida de las mujeres. Estatización. Expropiación. Fallos judiciales.

Taller N° 34: Mujeres y Tiempo Libre.
El tiempo libre como tiempo propio. Creatividad, autonomía y goce de la relación consigo y con otras/os. Trabajo, vida familiar y tiempo libre. Redefinición de la organización doméstica: democratización de las tareas y responsabilidades. Género y uso diferencial del tiempo libre. Tiempo libre sin culpa.

Taller N° 35: Mujeres, Organización Barrial.
Diversas formas de organización barrial. Rol, protagonismo y estrategias de la organización de las mujeres: lucha contra el hambre, la desocupación y la violencia hacia mujeres y niñas, en defensa de la salud, de la salud sexual y reproductiva, la educación, la tierra y la vivienda. Espacios de encuentro. Centros vecinales. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable, ocupación de tierras, vivienda, etc. Redes barriales. Planes de trabajo; alcance y ausencia de capacitación. Relación con los partidos políticos y el Estado. Efecto de la participación comunitaria en la vida de las mujeres.

Taller N° 36: Mujeres, Poder y Política.
Concepciones de poder. El poder en lo público y lo privado. Tipos y modos de ejercer el poder en lo económico, político, gremial, sexual, social y religioso. Formas de organización de las mujeres en el ejercicio del poder. Democratización del poder. Paridad en la representación política, social y gremial. Ley de cupos. Desigualdad y dominación. Poder de decisión y poder de participación de las mujeres en los procesos de lucha.

Taller N° 37: Mujeres y Partidos Políticos.
Participación y representación. Estereotipos y trabas sociales y culturales para la participación de las mujeres. Participación en los lugares de decisión. Cupo/cuota/paridad. Formación política. Autoritarismo partidario. Igualdad en la participación de las mujeres. Estrategias para fortalecer los colectivos de mujeres. Pactos y alianzas. Formas de organización política. Interrelación de los movimientos sociales y de mujeres con los partidos políticos. Espacios de mujeres.

Taller N° 38: Mujeres y Derechos Humanos.
Derechos de las mujeres como derechos humanos. Rol del estado. Leyes, tratados, convenciones contra toda forma de discriminación hacia la mujer. Violación como método de tortura. Protocolo facultativo de la CEDAW. Violencia contra la mujer como violación de los Derechos Humanos. Impunidad. Casos no resueltos por la justicia de mujeres asesinadas, desaparecidas y/o violadas. Acceso a la justicia. Rol del Poder Judicial. Políticas públicas para prevenir la violencia. A 35 años del Golpe: situación actual, efectivización de los juicios y castigo a los genocidas. Cárcel común perpetua y efectiva a todos los responsables de la dictadura y del terrorismo de Estado. Casos de desaparecidos en democracia: Julio López y Luciano Arruga. Desaparición de mujeres: Marita Verón; Otoño Uriarte; Paulina Ríos y tantas mujeres anónimas. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos y demás organismos de Derechos Humanos. Vigencia del aparato represivo de la dictadura. Búsqueda, identificación y recuperación de las/os hijas/os de desaparecidos/os. Poder e impunidad. Persecución política. Gatillo fácil. Violencia policial. Edad de imputabilidad. Desprocesamiento de las/os luchadoras/es populares. Criminalización y judicialización de la protesta. Apertura de todos los archivos de la dictadura militar. Ley antiterrorista. Organizaciones de seguridad pública, privada y parapoliciales.

Taller N° 39: Mujeres, impunidad, poder e impunidad.
Rol del Estado. Represión. Violencia policial. Gatillo fácil. Ley antiterrorista. Impunidad y vigencia del aparato represivo de la última dictadura. Represión a las luchas populares. Judicialización y criminalización de la Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
protesta y la pobreza. Sentencias sexistas y otros sesgos de género y de clase. Ley de protección al testigo. Programas integrales de atención a las víctimas. Presupuesto. Ley 26061. Experiencias de organización. Experiencias de lucha: las multisectoriales contra la represión y otras formas de organización.

Taller N° 40 : Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario.
Mujeres detenidas, procesadas y condenadas. Delitos por los cuales las mujeres son mayormente procesadas/condenadas. Cuestiones de género. Tratos discriminatorios con respecto a los varones presos. Maternidad en y desde la cárcel. Consecuencias para madres, hijas/os. Contención y abandono de la familia. Visitas, maltratos. Organización de los familiares. Situación de las mujeres en relación con familiares presas/presos. Medicalización de las mujeres presas. Adicciones. Violencia y abuso de poder en la cárcel. Violencia hacia las mujeres. Violencia entre mujeres presas. Situación de las mujeres inmigrantes y pobres. Educación, capacitación y trabajo: reinserción laboral y social, oportunidad de desarrollo creativo y cultural. Salud, salud mental y salud sexual y reproductiva. Formas de garantizar los derechos humanos de las detenidas, procesadas y condenadas. Legislación vigente y reformas necesarias. Rol de la justicia.

Taller N° 41: Mujeres Adultas Mayores.
Edad jubilatoria. Monto y movilidad de las jubilaciones y pensiones. Canasta familiar. Experiencias de Organización y Lucha. Las adultas mayores en la familia y en la sociedad. Nuevas políticas previsionales. Destino de los fondos de ANSES. Situación de la Obra Social: PAMI y otras obras sociales: prestaciones, coberturas. Recreación, calidad de vida. Control del estado en la habilitación y supervisión de los geriátricos estatales o privados. Violencia física, psíquica, maltrato familiar, abusos económicos, despojo de propiedades. Redes de articulación. Posibilidades de Reinserción Laboral y Social. Nuevo rol: madre-abuela. Sexualidad. El cuerpo y los modelos estéticos. Climaterio y menopausia. Accesos a la educación y a la tecnología. Marginación.

Taller N°42: Mujeres Adolescencia y Juventud.
Perspectivas de las mujeres adolescentes y jóvenes en la crisis social actual. Identidad. Estereotipos y medios de comunicación. Autoestima y aceptación del propio cuerpo. Bulimia y anorexia. Relaciones similares. Derechos sexuales y reproductivos. Educación sexual. Acceso, conocimiento y decisión de los métodos anticonceptivos. Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable. Abortos clandestinos. Abortos no punibles. Despenalización y legalización. Embarazo adolescente. Maternidad temprana. Noviazgos violentos. Violencia sexual. Trata de mujeres y niñas. Leyes educativas. El acceso y permanencia en las instituciones educativas. Posibilidades y condiciones laborales. Espacios de recreación, deporte y cultura. Alcoholismo, drogadicción y otras adicciones. Persecución policial. Baja de la edad de imputabilidad. Espacios de participación y protagonismo. Experiencias de organización y movimientos juveniles en las escuelas y barrios

Taller N° 43: Mujeres y Estudios de Género.
Debates sobre el concepto de género. Relación género-clase. Aporte de los estudios de género: al movimiento de mujeres, las investigaciones científicas, la implementación de políticas públicas, los ámbitos académicos, etc. Nuevos ámbitos de los estudios de género. Presupuesto. Redes. Articulación con el movimiento feminista y de mujeres. Agenda.

Taller N° 44: Mujeres y Educación.
Educación en el marco de la crisis. Educación no sexista. Contenidos explícitos y curriculum oculto. Género, educación formal, no formal y permanente. Educación sexual, su implementación. Educación pública/privada. Educación popular. Financiamiento y presupuesto educativo. Leyes educativas. Relación proceso de enseñanza-aprendizaje y situación socio-económica. La escuela como caja de resonancia de problemáticas Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
sociales. Las múltiples funciones de las docentes. Violencia en las escuelas, violencia hacia las mujeres. Género y ocupación docente. Jubilación. Relación institución educativa y comunidad. Las luchas docentes: represión, asesinato de Carlos Fuentealba y de las luchas educativas. Formas de organización gremial. El rol de las organizaciones estudiantiles. Género en la elección de orientaciones educativas y carreras. Sistema educativo como instrumento de dominación o de liberación. Los nuevos formatos escolares y las condiciones laborales de las/os docentes.

Taller N° 45: Mujeres y Universidad.
La Universidad en el marco de la crisis actual. Presupuesto universitario. Situación laboral y salarial de las/os trabajadoras/es de las Universidades. Jubilaciones. Discriminación y opresión de las mujeres. Abuso de poder. Acoso y abuso sexual. Acceso de las mujeres a cargos jerárquicos. Jardines maternales. Situación del CONICET y de la investigación básica. Ley de financiamiento educativo. Ley de Educación Superior. Arancelamiento. CONEAU. Banco mundial. FOMEC. Reforma de planes de estudio. Contenidos y profesiones. Cátedras paralelas. Integración de perspectiva de género a la currícula. Restricciones al ingreso, permanencia, egreso y deserción. Injerencia y financiamiento del ámbito privado en la universidad: mineras y otros. Ventas de servicios. Luchas universitarias, articulación. Democratización de la educación superior y de los órganos de co-gobierno. Rol de las organizaciones estudiantiles. Docentes y no docentes. Pasantías. Desocupación. Éxodo de profesionales. Políticas de investigación y extensión en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Posibilidades educativas hacia las/os adultas/os mayores. Áreas y centro de estudio de la mujer en el ámbito universitario.



Taller N° 46: Mujeres, Ciencia y Tecnología.
Acceso y capacitación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Garantización del desarrollo académico igualitario. Desarrollo y efectivización de las políticas de género en los centros de investigación: jardines maternales. Discriminación y opresión de las mujeres en el ámbito laboral: doble jornada, maternidad y embarazo, acoso y abuso. Disminución de la proporción de mujeres a lo largo del escalafón científico. Implementación de un sistema de evaluación con una perspectiva de género. Acceso a los puestos directivos y de decisión. Red de género de ciencia y tecnología. Tecnología y explotación. La ciencia y la tecnología como instrumentos de dominación o liberación. Función social, económica y política de las investigaciones científicas. Financiamiento externo y/o privado. Injerencia de las empresas en la orientación científica. Precarización laboral en la ciencia. Expulsión y desocupación de las/os trabajadores/as de la ciencia. Representación gremial. Movimientos auto convocados. Estado actual de los centros de investigación y organismos científicos: Centro Atómico; Invap, CONEA, INTA y otros.

Taller N° 47: Mujeres y Religión.
Relación Estado-Iglesia. Vinculación con las necesidades y derechos de las mujeres. Injerencia de las iglesias sobre la sexualidad de las mujeres y la familia. Los discursos religiosos. Estado, Poder y Religión. Financiamiento del Estado a las Iglesias. ONGs. Educación y religión. Sectas y religión. Diversidad religiosa. Laicicidad y autonomía en la justicia, la salud y la educación. Discriminación, violencia contra las mujeres y abusos sexuales en las instituciones religiosas. Movimiento religioso y su relación con otros movimientos. Las experiencias de lucha, la diversidad de ideas y posiciones dentro de las Iglesias. Debates actuales.

Taller N° 48: Mujeres y Crisis Mundial Actual.
Diferentes aspectos de la crisis: económica, social, política, cultural, ambiental y su impacto en la vida de las mujeres. Característica de la crisis Regionales, en Argentina, en América Latina y en el Mundo. Crisis de la industria, del comercio, del turismo y de las actividades regionales. Economías regionales. Crisis agropecuaria. Crisis energética Estrategias frente a la crisis. Deuda externa. Patrimonio y soberanía nacional. Privatización y Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
concentración económica. Inflación y aumento de precios. Políticas de ajustes. Experiencias de lucha y resistencia de las mujeres ante la opresión imperialistas. Movimientos antiglobalización y movimiento anticapitalistas. Países oprimidos y países opresores. Intervención de las potencias y guerras de ocupación. Dominio sobre los recursos naturales, bienes comunes. Leyes antiterroristas. Papel de las organizaciones internacionales (ONU, OEA, OTAM, OMC).

Taller N° 49: Mujeres y Deuda Externa.
Origen y reproducción de la deuda. Estatización de la deuda privada. Tenedores de bonos. Deuda legítima e ilegítima: investigación judicial. Proceso de acrecentamiento de la deuda. Consecuencias del pago y no pago de la deuda externa. Pago al FMI y al Club de París. Estado actual de la Deuda Externa. La deuda externa como herramienta de dominación. Impacto en la salud, educación y vida cotidiana de las mujeres. TLC, ALCA, MERCOSUR, ALBA: su impacto en el desarrollo económico, político, social y ambiental. Formas de organización y lucha, experiencias de las mujeres.

Taller N°50: Mujeres y Migraciones.
Desarraigo. Discriminación. Ruptura de vínculos. Pérdida de identidad.
Xenofobia. Legislación vigente. Emigración: desocupación. Éxodo de argentinas/os. Inmigración: situación de residentes extranjeras/os. Trata de personas y otras modalidades de explotación laboral o sexual. Asistencia en salud, educación y justicia. Políticas públicas. Indocumentadas/os. Derechos. Migraciones internas: consecuencias.

Taller N° 51: Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana.
Distintas formas de opresión y colonización. Participación de las mujeres en las luchas. Papel de las mujeres por la integración latinoamericana. Tratados de libre comercio, sus causas y consecuencias en América Latina. Injerencia de los EEUU y demás países imperialistas en los países latinoamericanos. Golpe de estado en Honduras. Bases militares en Colombia. Establecimiento de bases militares y ejercicios militares. Tropas argentinas en Haití. Ley antiterrorista. Entrega mediante la compra y la ocupación encubierta de las tierras. Explotación de los recursos naturales sin control de consecuencias. Problemáticas comunes a América Latina y el Caribe. Autodeterminación de los países.

Taller N° 52: Mujeres, Cultura y Arte.
Identidad cultural. La cultura desde la visión de las mujeres. La representación de las mujeres en el arte. Políticas de ajuste: presupuesto para el arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural. Conservación del patrimonio frente al “capital” inmobiliario. Legislación vigente. Articulación con otros movimientos organizados. Las mujeres como trabajadoras en el campo de la cultura y el arte. Obstáculos modelos culturales. Hegemonía cultural. Cultura popular. Los medios de comunicación en el arte y la cultura. Experiencia de organizaciones y movimientos de cultura popular y de rescate de nuestras raíces. Investigación y producción teórica. Las mujeres y los espacios de legitimación del arte (Universidades, galerías, instituciones y Museos).

Taller N° 53: Mujeres, Deportes y Actividad Física.
Distintas etapas de la vida. Salud. Educación. Deporte amateur y deporte como negocio. El acceso al deporte. El sexismo en el deporte y en la formación en los profesionales. Discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo. Maternidad y deporte. Espacios barriales, los clubes, socialización y deporte. Políticas estatales y presupuesto. Deporte como actividad recreativa.

Taller N° 54: Mujeres y Medios de Comunicación. Encuentro Nacional de Mujeres. Bariloche Rio Negro 8,9 y 10 de Octubre 2011
El poder de los medios de comunicación. Mujeres, participación, acceso y poder en los medios de comunicación. Construcción del discurso. Estereotipos e imagen de las mujeres en los medios. La promoción de la prostitución en los medios. Lenguaje no sexista. Comunicación –información/ desinformación. Derecho a la información. Medios masivos/corporativos. Ley de Radiodifusión. Medios alternativos y comunitarios de comunicación. Producción colectiva. Estrategias de comunicación de los grupos de mujeres. Comunicación en manos de mujeres, autonomía. Dificultades. Comunicación y distribución de producciones de colectivos de mujeres. Acceso de las mujeres a las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s). Nuevas tecnologías de la opresión de las mujeres. Las TIC´s como herramientas para la lucha en la defensa de los derechos. Redes de mujeres en las TIC.

Taller N° 55: Mujeres y Medio Ambiente.
Contribuciones de las mujeres en la defensa del ambiente y la conservación de los recursos naturales, bienes comunes. Tala indiscriminada, monocultivo, agroquímicos, transgénicos, contaminación del agua, basureros nucleares, cambio climático, agro negocios, explotación minera, petrolera, gasífera, acuífera. Minas a cielo abierto. Tratamiento de residuos, papeleras, etc. consecuencias sobre la vida del pueblo. Responsabilidad del estado. Rol del sistema educativo y de los medios de comunicación. Legislación vigente. Implementación. Los grandes poderes económicos y su injerencia: impunidad para contaminar y complicidad política para dejar contaminar. IRSA. Reservas naturales de agua dulce. Energía. Estatización, nacionalización. Soberanía nacional. Soberanía alimentaria. Ecología. Formas de organización de las mujeres en defensa del ambiente y coordinación de las luchas.

HORARIOS ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO

QUE SON LOS ENCUENTROS NACIONALES DE MUJERES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario