Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2011

Otro ataque a una radio campesina MOCASE VC, SANTIAGO DEL ESTERO




Dos años después del atentado con bombas molotov, la FM Paj Sachama de Las Lomitas fue nuevamente atacada. Apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la radio.




A continuación el relato de los compañeros del Mocase Vc.


El sábado 10 de septiembre a las 19:30 hs, cuando empezaba la transmisión de la tarde, la FM Pajsachama que funciona con paneles solares en la Comunidad Indígena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza, dos desconocidos llegaron diciendo que quieren enviar un mensaje.
Cuando entran a los estudios de la FM le dicen a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar, "metanse todos adentro y tirense al piso"; los jóvenes, al no creer solo los miraron, y entonces los sicarios sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, todo voltearon de los estantes al piso dejando inutilizada la FM.
En un momento, Viki pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Cuando la vieron a la compañera, los sicarios salieron para subirse en una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.

La FM Paj Sachama, en las 6 hs de funcionamiento diario, permanentemente está denunciando los atropellos de empresarios, abusos policiales y fortaleciendo la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.

A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar en movilización, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos.
Son 2 años y un mes del anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda a quien JAMAS la justicia lo ha citado siquiera a declarar. Y como a él, a ninguno de los que nos han atacado, quemado nuestras viviendas, muerto nuestros animales, destruidos nuestros bienes, volteado miles de hectáreas de monte, nunca son llamados a declarar, nunca detenidos.

Continúa la Impunidad.

Exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dandose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC. Recordamos una vez más los 7 puntos que el gobierno se comprometió con el sector campesino que todavía no ha cumplido.

Seguiremos resistiendo y comunicando. No podrán acallar la voz del pajaro que recorre el monte - Pajsachama

Audios disponibles:
Ricardo Cuellar, integrante de la radio, en FM La Tribu. (relato del ataque)
40 seg. (639 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19448_1.mp3 











No hay comentarios:

Publicar un comentario