Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

CANDELA , LOS MEDIOS , VOS Y YO. por Vanina Montes



Candela Sol Rodríguez  tenía 11 años cuando desapareció el 22 de agosto.
Desde el primer día su foto estaba en todos los medios, televisión, grafica, radios, las redes sociales armaron inmediatamente grupos de búsqueda, como corresponde a cualquier sociedad.
Al tercer día el 25 de agosto  la mamá de candela es recibida por la Presidenta de la Nación y el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal  Ofrecen $100 mil de recompensa para quien aporte datos.   
A los 9 días de desaparecida llega la peor noticia, Candela es encontrada por una cartonera  en la intersección entre la colectora del Acceso Oeste y la calle Cellini, a 30 cuadras del lugar donde desapareció , en tres bolsa de residuos en un contenedor, el cuerpo de la nena no arrojó indicios de abuso sexual. Conservaba sus anillos y tenía el mismo peinado que llevaba cuando desapareció.
Ya se hablo demasiado de candela por todos los medios, no queda mucho o nada  para decir, hemos pasado por todos los estados, por todas las situaciones , pensamientos por los que un ser humano puede pasar, al igual que vos calculo que habrás pensado de todo en estos días, cosas feas, aun mas feas, y bajamos. 
Todos hablaron de cómo actuaron los medios con candela
¿ que por que candela si, y 260 no?
Que el morbo,...  que la criminalización a la familia, etc
Y hoy estamos en un momento donde todo se dice, tal vez por la falta de noticias y la gran cantidad de publicaciones y notas que brindan los medios.
Por eso me tome el atrevimiento de investigar un poco a los medios gráficos con respecto a Candela, para eso solo utilice el contador de los propios medios en la Web 

Veamos cuantas notas sobre Candela publicaron los medios gráficos masivos de la argentina, en 9 días desde el 23/8 al 31/08

Tiempo argentino
27 Publicaciones 3 notas por día

Pagina 12
34 Publicaciones casi 4 notas por día

Crónica
69 Publicaciones casi 8 por día

La Nación
96 Publicaciones casi 11 notas x día

Clarín
110 Publicaciones 12.2 notas por día

En total 336 notas en los 9 días 37.3 notas por día

37.3 notas por día que nos hablaban de lo mismo, porque claro no salían 37 novedades nuevas por día del caso, entonces para llenar esas 37.3 notas muchos tuvieron que acudir a la privacidad de la familia, al morbo, sin contar la televisión.
Que trato se le dio en los medios es otro tema que llevaría otra investigación.
Toda una sociedad comprometida para encontrar a candela, por todos los medios que disponían, algunos Twitter , facebook, mail, blogspot, etc 

Pero para reflexionar un poco como somos, básicamente como somos...

Estos días vi en los mismos grupos de las redes sociales donde la gente se había solidarizado con la familia de candela, donde  todo el mundo parecía compungido por encontrar a candela,  esa misma gente, que le daba fuerzas a la familia que decía cuenten conmigo , hoy la estaba defenestrando.

Que paso, que no paso, no nos trae a candela, que si inseguridad, que si no es inseguridad, que droga, que si robo. Candela no vuelve
Así que nos quedara a cada uno la reflexión de como actuamos ante este bombardeo de medios masivos que nos dicen siempre las misma cosas, escarbando siempre un poco mas en la vida intima de las victimas y haciendo que todos nosotros o nos convirtamos en ovejitas del rebaño buscando a una persona o seamos lobos feroces atacando a una familia.  


2 comentarios:

  1. No se si fue exceso de publicidad o la gota que rebalsó el vaso. Tanta inseguridad que se dice y que se oculta, creo que dió lugar a todo éste enjambre de comentarios. Lo que quedó de todo ésto, además, por supuesto de la pérdida de una inocente, es la indignación del "uso y abuso" de la ciudadanía y actores, que siempre actuamos aportando nuestro granito de arena para intentar hacer un país mejor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la institución polical se ve superada expuesta ante los medios "la vedette" polimediatica, patea la pelota hacia " que cosas has hecho mal vos para que te pase eso, de lo que ellos no pudieron salvarte" en este caso acusando a la familia y en el caso del chofer nuñez de la 524 5 de octubre 2010 " crimen pasional" . en resumen esta vedette dispara "la inseguridad te la buscas vos". hay quienes compran su versión de los hechos.

    ResponderEliminar