Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS QOM SE REUNIERON CON RANDAZZO Momentos de definiciones

Se acercan momentos de definiciones en la lucha de los hermanos qom de la comunidad Navogoh (La Primavera) de Formosa. Después de 5 meses de acampe en Buenos Aires, 2 huelgas de Hambre, numerosos contactos y manifestaciones, lxs hermanxs deberán decidir si aceptan el acta de compromiso firmada ayer con el Ministro del Interior Florencio Randazzo y levantan el acampe, para empezar a dialogar. Por su parte el gobierno nacional deberá definir si continúa apoyando los negocios sojeros y sigue haciendo oídos sordos a los justos reclamos de los pueblos originarios o abandona el discurso vacío y actúa en favor de los olvidados. Ayer en forma increíble el Ministro dijo no tener conocimiento de lo sucedido con la comunidad qom.


Buenos Aires, 3 de mayo de 2011.-

Por Amalia Colombo

Después de la represión de Noviembre pasado para desalojarlos de sus tierras en Formosa, que dejó dos muertos, heridos, y presos. Tras casi cinco meses de un acampe inhumano en Capital Federal, dos huelgas de hambre, la inclaudicable lucha del pueblo Qom, logró ayer lo que se propusieron al menos por un lado: Una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Ambas partes, tras casi siete horas de reunión en Casa de Gobierno, firmaron un acta en la que, con la condición de que se levante el campamento el Ministro del Interior, Florencio Randazzo se compromete a:


● Crear una mesa de dialogo y trabajo que estará integrada por altas autoridades nacionales de los Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Seguridad, Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI), autoridades gubernamentales de la provincia de Formosa, representantes de la Comunidad Qom La Primavera.

● Pactar la primera reunión de trabajo el próximo lunes a las 18 hs, en dependencia del Ministerio del Interior, y se hará quincenalmente en sedes gubernamentales que se fijarán previamente.

●En este encuentro se fijará en la agenda de discusión lo que los representantes presentes propongan; la inscripción de la Comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas; los aspectos vinculados con los derechos territoriales; relevamiento técnico, jurídico y catastral; garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial ; las medidas relativas a las tierras que se reclaman y que están incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.

●En materia de seguridad para los integrantes de La primavera, se realizaran las gestiones institucionales necesarias con la Gendarmería Nacional, para que se garantice desde esta semana, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

● Además Randazzo se comprometió a solicitar al gobierno de Formosa garantías en igual sentido. Además el seguimiento periódico de los acuerdos se realizará en dichas reuniones.

● Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom se compromete a consultar a los miembros de su comunidad sobre el levantamiento de las medidas (acampe).

● En calidad de facilitadores y garantes del dialogo participaran: El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) la Matanza y Nacional, La Defensoría Federal de la Nación, Defensoría del pueblo de la Nación, y la Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional.
"Ellos (el Gobierno) manejan otra información que no es la que nosotros vivimos, el ministro no tenía conocimiento y además por falta de voluntad política no pudieron acercarse, porque hubo dos representantes de Desarrollo Social que les decían que hablaban con nosotros justificando el trabajo que han hecho, y nosotros lo negamos porque jamás nos consultaron", manifestó el referente Qom a propósito de por qué el poder oficial no los recibía para hablar.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lamentó que los Qom hayan tenido que tomar medidas tan drásticas para que se escuche el drama que están viviendo, y bregó que se cumpla lo acordado en una reunión que calificó de amable en la que se discutió muchas horas.

Seguidamente Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza expresó: "Los derechos humanos o se respetan o se violan y acá se están violando. Y esto que se logró que, es el principio de algo, tenemos que garantizarlo con la militancia todos los días para que se concrete".

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz se acordó de un no mínimo personaje que al menos en las coberturas todos se olvidan de nombrar: "¡Aquí el gran responsable de todo esto es el Gobernador feudal de Formosa (Gildo Insfrán), ya basta de violencia!".

A continuación Esquivel aseguró que la reunión abre una instancia de esperanza, de construcción y el lunes que viene estarán presentes para afirmar la voluntad Qom y de todos los pueblos originarios de la Argentina.

Cabe destacar que tanto las Madres Línea Fundadora, la APDH, Esquivel, el CELS acompañaron a Díaz al encuentro con Gobierno que se extendió desde las 16 hs hasta mas de las 23 hs. Y en esas largas horas de espera en el acampe, una gran cantidad de personas solidarizadas, organizaciones sociales, músicos callejeros, estuvieron como siempre apoyando a la comunidad.
"Primero estaban en una posición muy difícil, pero pudimos superar esta diferencia. Estaba el Presidente del INAI lo que dicen que están haciendo pero no tuvieron argumentos suficientes para justificar su inacción. La verdad es más fuerte que la mentira", certificó Díaz.
Con respecto a la actuación del INAI, en 2006, el Gobierno Nacional anunció la suma de $30 millones para un relevamiento de tierras indígenas en todo el país a caro de este ente, que dependiente de la cartera de Desarrollo Social. "Esos 30 millones se los comieron en el INAI porque no hay ningún relevamiento ni titularidad de tierras para los pueblos originarios", dijo Amanda Asijak, compañera de Díaz, en declaraciones para un matutino el jueves pasado.
Los más escépticos auguran que lo que les dijeron en Casa Rosada es una "cajoneada". Esto se debe a la casi nula acción por el lado del gobierno, tras la primera huelga de hambre en Diciembre del año pasado, donde se comprometieron a la tramitación de los DNI de los Qom, quemados por la policia formoseña, la provisión de agua potable, medicamentos, y al libre acceso al Parque Nacional Rio Pilcomayo para recolectar frutos y pescar en el rio. Dado que de todo esto apenas si se confeccionaron 42 documentos de identidad.
Por su parte el referente Qom indicó: "La solución no esta todavía pero al menos hay una brecha para empezar a discutir seriamente la política indígena". La decisión de si los Qom se van a Formosa o no durante el transcurso de la semana, la tomarán ellos mismos en asamblea.




Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada