Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Enero 2011: 8 femicidios

Durante el mes de 8 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).


1 Enero 2011
SILVINA MEHAUDY44 años
Apuñalada y degollada por su marido, Luis Bianco de 47 años, quien también asesinó de la misma forma a la hija de ambos, Sofía, de 8 años.
Los femicise registraron el barrio porteño de Villa Urquiza.
El agresor fue arrestado y derivado a un centro asistencial dado que presentaba heridas cortantes en su cuerpo.
Las crónicas policiales recogen comentarios de quienes vivían en el mismo edificio que la pareja, las cuales señalan que 'él siempre fue muy amable con nosotros', 'ella había hecho denuncias por maltrato porque él era muy celoso'.


1 Enero 2011
*MARIA LAURA CÓRDOBA19 años
Andrés del Jesús Loto, 32 años, la golpeó, la ató a un árbol y la castigó con una cadena caliente hasta asesinarla en la localidad santiagueña de Beltrán.
Dejó su cuerpo abandonado y huyó, días después se presentó ante  la Justicia con su defensa aduciendo que la joven lo había contagiado de HIV y quedó detenido en la Unidad Regional Nº 2 de La Banda.
En la Comisaría de la Mujer, de esa misma localidad, había sido denunciado por los malos tratos a los que sometía a la mujer.


16 Enero 2011
CARLA DANIELA DI BENEDETTO16 años
 Asesinada a golpes en una vivienda de William Morris,  partido bonaerense de Hurlingham, por su pareja de 23 años, de nombre Matías.
Según el Diario El Día de La Plata 'allegados y familiares de la chica, denunciaron que la adolescente era víctima de una permanente violencia por parte de su pareja y que en tres meses de convivencia sufrió más de un castigo físico'.
El femicidio es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Morón, que caratuló la causa como 'homicidio'.


25 Enero 2011
MELISA MARISOL VELAZQUEZ18 años
Baleada a quemarropa con un revólver calibre 22 por su ex pareja de 28 años de quien se había separado hacía tres meses.
El asesino, Mariano Arrabit, fue alojado en la comisaría primera de la localidad bonaerense de Dolores donde se instruyeron actuaciones por 'homicidio'.
En su edición del 27 de Enero el diario Clarín informa que 'Arrabit había sido denunciado por violencia familiar en 2002, por una pareja anterior.'
También indica que 'el 30 de diciembre el fiscal Roberto Miglio Salmo había solicitado a la jueza Mariana Iriani la 'prohibición de acercamiento' de Arrabit a Melisa.
La joven  que estaba embarazada recibía ayuda psicológica en un Centro de Asistencia a la Víctima por la violenta relación con Arrabit.
La investigación está a cargo de la jueza de Garantías 2 de Dolores, Laura Elías.


26 Enero 2011
MIRTA ALVAREZ45 años
Gabriel Vázquez de 56 años asesinó de un balazo a su esposa y luego se suicidó, en la casa de su hija ubicada en localidad bonaerense de Saavedra, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca
El hecho es investigado por el ayudante de Fiscal de Saavedra-Pigüé, Adrián Montero, en el marco de la causa caratulada como 'homicidio y suicidio'.


28 Enero 2011
CAROLINA RUIZ DIAZ32 AÑOS
Fue quemada por su pareja, Leonor Céspedes Arevalo, en Parque Patricios, tenía dos hijos y era de nacionalidad paraguaya.
Fue trasladada con el 70 % de su cuerpo quemado al Hospital Penna. Por la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital del Quemado, donde falleció.
La crónica policial relata que en medio de una 'pelea' la mujer 'decidió rociarse el cuerpo con alcohol, amenazando con suicidarse' y agrega que 'el hombre fue quien accionó su encendedor, lo que causó las quemaduras y, posteriormente, la muerte de la mujer'.
Fue detenido por personal de la comisaría 32 en el Hospital Penna, lugar al que llevó a su mujer para ser asistida.
Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 49 a cargo del Dr. Facundo Cubas.


29 Enero 2011
IVANA CORREA23 años
Murió en el hospital San Martín de La Plata a consecuencia de las quemaduras que le provocó su ex pareja, Roberto Almirón.
El asesino la prendió fuego en una vivienda del barrio Coca Cola de la localidad bonaerense de El Jaguel, partido bonaerense de Esteban Echeverría.
'Es un asesino, un psicópata enfermo de celos que la tenía encerrada en su casa y que hasta le pegaba', dijo el día del ataque la madre de la joven.


30 Enero 2011
NN41 años
La Fiscalía Nº 4 a cargo de la Dra. Fanny Zamateo, interviene en el femicidio cometido en la localidad chaqueña de Sáenz Peña.
El agresor identificado como C.A.D de 49 años cometió el asesinato con una carabina calibre 22 y luego intentó suicidarse ingiriendo veneno.
La mujer que tenía tres hijos con el asesino trabajaba en el Poder Judicial provincial.


*Los datos del femicidio fueron reportados por Marcela Arce, periodista de Santiago del Estero.

2011

1 comentario:

  1. VIOLENCIA DE GENERO DÓNDE PEDIR AYUDA
    VIOLENCIA DE GENERO DÓNDE PEDIR AYUDA

    - Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Lavalle 1250, ciudad autónoma de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.
    - 0-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.
    - Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.
    - En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.
    - Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.

    ResponderEliminar