Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Pasaron mas de 20 días sin respuesta: Incesante lucha por la problemática de la violencia hacia la mujer en el distrito de Avellaneda

Mujeres!
                 Unidas podemos luchar en contra de la violencia contra la mujer.  Hace un año que la nos prometen una Comisaria de la Mujer en el distrito. En los Ultimos 6 meses han asesinado a 3 chicas en nuestra avellaneda, mujeres que fueron doblemente victimisadas: el primer cachetazo vino de la mano de su hombre en la casa, el segundo de  la indiferencia frente a esta problematica de las autoridades municipales. Realizamos con las firmas que firmas que pudimos juntar entre todas un pedido de informe a la Municipalidad (el mismo se los estamos adjuntando).
Realizaremos una Asamblea abierta de Mujeres el sabado 9 a las 17 hs en Plaza alsina, para entre todas continuar con la lucha.
 
Colectivo de Mujeres Las Juanas de Avellaneda
Pasaron mas de 20 días sin respuesta: Incesante lucha por la problemática de la violencia hacia la mujer en el distrito
 
El 9 de marzo, en el marco de las actividades por el día mundial de la mujer,  desde el Colectivo de Mujeres Las Juanas de Avellaneda se marcho a cara de mascara al Municipio de la localidad de Avellaneda a fin de plantear la preocupación sobre problemática la violencia hacia la mujer en el distrito.
  
 
Se presento un Pedido de informe Público a las autoridades, a fin de que  trasparenten las políticas que se están llevando adelante desde el municipio en referencia al problema de la violencia.
 
Las Juanas fueron recibidas por la Secretaria de Gobierno, Dra. Lilian Graciela Fernández, el 9 de marzo del 2011. Según públicamente expresó Lic. Natalia Almeida, representante del Colectivo de Mujeres las Juanas de Avellaneda, en la conferencia de prensa brindada ese mismo día en Petit Bar , “ La Doctora parecía desconocer  la problemática de la violencia hacia la mujer presente en el distrito y los datos preguntados en el informe, motivo por el cual pidió plazo de una semana para darnos la respuesta que esperábamos encontrar”.

A 20 días de presentado el pedido de informe, desde el Colectivo las Juanas de Avellaneda repudiamos a las autoridades que debiendo rendir cuenta a cualquier ciudadan@ del distrito, no brinden respuestas,  ni transparente la gestión que vienen llevando adelante respecto a los cinco puntos presentados en el pedido de informe:
  1. Cual es la cifra total de mujeres asesinadas en Avellaneda victimas de la violencia de genero durante el año 2010 y primeros tres meses del 2011
  2. Que políticas  preventivas de la violencia hacia la mujer se llevaron adelante durante el año 2010 y los primeros meses del 2011 desde el Municipio
  3. Cual es el fondo  destinado por la Provincia de Buenos Aires para  la apertura y puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer en el distrito
  4. Que  porcentaje de esos fondos se han ejecutado al día de la fecha y cual es el avance de obra correspondiente a cumplir para la apertura de la comisaría de la mujer en el distrito.
  5. Cual es el plazo para la puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer en el distrito.
Vamos a continuar ejerciendo nuestro derecho a peticionar a las autoridades a  buscar y recibir información sobre este tema del cual nos sentimos doblemente victimizadas, somos victimas del cachetazo en casa y del cachetazo que nos brindan las autoridades que deben velar por nuestro bienestar”- Opinò Norma Morales miembro activa de las Juanas y Referente de la Organización Social Barrios de Pie.
 
Colectivo de Mujeres Las Juanas de Avellaneda

Colectivo de mujeres Juana Azurduy
9 de Marzo de 2011 
Dra Lilian Graciela Fernández
Secretaria de Gobierno- Municipalidad de Avellaneda  
S / D
Presente 
De nuestra  mayor consideración
Las personas abajo firmantes, pertenecientes al Colectivo de Mujeres Juana Azurduy de la localidad de Avellaneda en carácter de asociación sin fines de lucro y en carácter de ciudadanas/os  del distrito de Avellaneda,  tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para solicitarles  nos informe respecto a los siguientes puntos:
1.       Cual es la cifra total de mujeres asesinadas en Avellaneda victimas de la violencia de genero durante el año 2010 y primeros tres meses del 2011
2.       Que políticas  preventivas de la violencia hacia la mujer se llevaron adelante durante el año 2010 y los primeros meses del 2011 desde el Municipio
3.       Cual es el fondo  destinado por la Provincia de Buenos Aires para  la apertura y puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer en el distrito
4.       Que  porcentaje de esos fondos se han ejecutado al día de la fecha y cual es el avance de obra correspondiente a cumplir para la apertura de la comisaría de la mujer en el distrito.
5.       Cual es el plazo para la puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer en el distrito.
Argentina ha firmado y ratificado la Convención sobre Eliminación de Todo Tipo de Discriminación contra la Mujer que promueve la igualdad entre las mujer y los varones dentro y fuera de la familia.
En la provincia de Buenos Aires se ha hecho un avance importante con la promulgación de Ley sobre violencia familiar 12.569, la cual ha otorgado atribuciones a través de sus artículos 15,16 y 17, al Ministerio de Desarrollo Humano.
En el año 2008, el Parlamento argentino sancionó la "Ley  Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales". El claro objetivo de la ley Nº 26.485 apunta  prevenir y erradicar la violencia de género en un país donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o ex pareja, según datos de la filial local de Amnistía Internacional.
Consideramos
Que es indispensable el abordaje de la problemática de la violencia, ésta problemática debe figurar entre las prioridades de la agenda social y esta prioridad exige desarrollar estrategias de  prevención e intervención con amplia difusión social.
Que se detectaron 260 feminicidios en la Argentina durante el año 2010 registrados en por el observatorio especial de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que desde 2008 elabora un informe anual sobre los asesinatos causados por causa de género. Dentro de los 260 feminicidios no se encuentran presentes datos actualizados del distrito de Avellaneda, ya que no existen publicaciones oficiales sobre la problemàtica en el distrito.
Que durante Febrero de 2010 el intendente Jorge Ferraresi declaró que estaban los fondos para inaugurar la Comisaría de la mujer en el mes de abril de 2010 y a la fecha no hemos tenido ninguna notificación oficial acerca del avance de obra y la puesta en marcha de la comisaría de la mujer en Avellaneda.
Que tanto la falta de difusión de las políticas de genero llevadas a cabo durante el 2010 y 2011 por esta gestión asi como  la  INVISIBILIDAD de las victimas fatales de violencia durante los años 2010 y 2011 transparentan una dificultad para  que los y las ciudadanas podamos organizarnos y defender nuesros derechos.
  Que  en el distrito de Avellaneda se ha agravado la problemática de la violencia de genero teniendo como victimas  fatales tres jóvenes mujeres  ( Katherine 17 años prendida fuego en Wilde el 7-9-2010, Noelia Delic  22 años apuñalada en V. Dominico el 7-10-2010,  Verónica Medina 32 años prendida fuego en Wilde el 28-1-2011) en tan solo seis meses (de septiembre del 2010 a Marzo de 2011)
Que consideramos que desde el Municipio se deben gestionar políticas de erradicación de la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos como bregan las normas suscriptas y ratificadas por la Constitución Nacional, y esto forma parte de una meta muy ambiciosa  que requiere de la CONVICCION, PERMANENCIA y COMPROMISO de todos los poderes e instituciones del Estado y la Sociedad Civil, en suma, HACER VISIBLE LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO PROBLEMA SOCIAL y trabajar conjuntamente para la erradicación de la misma en el distrito;
Que creemos necesaria la difusión de las políticas de genero que vienen llevando adelante para abordar esta problemàtica latente de la violencia hacia la mujer y para garantizar la prevención y atención de la Violencia Familiar de acuerdo a los tratados de DDHH y la Ley  (nacional) 26.485 y a la ley (provincial) 12.569
Es oportuno mencionar que esta solicitud  no es sino el ejercicio de nuestro derecho constitucional a buscar y recibir información, derecho que, vale recordar, está previsto por los arts. 14 de la Constitución Nacional según el cual toda persona tiene derecho a peticionar ante las autoridades. En el mismo sentido, el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se consagra el derecho a investigar y recibir informaciones (Constitución Nacional por el art. 75, inc.22).
En igual sentido, el artículo XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, instrumento que tiene jerarquía constitucional (conf. art. 75, inc. 22, CN) reconoce expresamente que el pedido debe tener una "pronta resolución".
En virtud de ello, se espera una respuesta de Usted como Secretaria de Gobierno del Municipio de Avellaneda
Quedamos a su disposición, la saludamos muy cordialmente.

Las /los Abajo firmantes ciudadanos/as organizados/as en el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy de Avellaneda
lasjuanasdeavellaneda@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario